HVLH: Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Declaración
pdf

Fotos: Of. Comunicaciones HVLH

12 de enero de 2024 - 6:20 p. m.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, el Dr. Carlos Palacios Valdivieso, Director Adjunto del Hospital Víctor Larco Herrera destacó a través de RPP Regional, la importancia de comprender en qué consiste este problema de salud mental.

La depresión es una enfermedad que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y en algunos casos hasta pensamientos de autolesión o suicidio.

Asimismo, durante la entrevista, el Dr. Palacios resaltó que el estado peruano está desarrollando una política de atención a la salud mental, actualmente se cuenta con 276 Centros de Salud Mental Comunitarios distribuidos a nivel nacional, que garantizan la continuidad de los cuidados de las personas, de acuerdo a las condiciones de vulnerabilidad que presenten, las cuales brindan servicios especializados para niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, en donde cuentan con “psiquiatras, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales, químicos farmacéuticos, terapeutas, entre otros profesionales.

Agregó además que los establecimientos del Ministerio de Salud, como el Hospital Larco Herrera entre otros tienen la capacidad de brindar el tratamiento a los cuadros de Depresión y que la adherencia es importante para la recuperación de las personas que desarrollan la enfermedad.

Datos clave

·         La depresión  se ha convertido en la primera causa de discapacidad en el mundo.
·         “La prevalencia de la depresión en el país antes de la pandemia estaba alrededor del 7 % u 8 %. Con la pandemia, subió al 13 %, 14 %
·         Algunos de los síntomas de los cuales se debe estar atentos son: los estados de ánimo, los pensamientos negativos y la poca actividad general. 
·         La depresión, es un problema de salud que limita la capacidad productiva y plenitud en la vida diaria.