Hospital Víctor Larco Herrera implementó Atención con Enfoque Integral en Consultorios Externos de Salud Mental
Nota de prensa• Mediante incorporación de historia clínica electrónica, firma digital, recetas electronicas, simplificación de procesos, reducción de tiempos de espera y servicios altamente especializados.




Fotos: Of. Comunicaciones HVLH
18 de setiembre de 2025 - 6:22 p. m.
El Hospital Víctor Larco Herrera, comprometido con la excelencia en la atención de salud mental, ha implementado una serie de mejoras en su servicio de Consulta Externa, orientadas a brindar una atención más ágil, humana y de calidad a sus pacientes. Estas transformaciones, lideradas por un equipo médico asistencial altamente comprometido, buscan reducir tiempos de espera, simplificar trámites y garantizar una experiencia más satisfactoria para quienes acuden en busca de ayuda.
Esta institución de salud mental ofrece un amplios y especializados servicios psicológicos y psiquiátricos, entre los que destacan, Psiquiatría y Psicología clínica con enfoque humanizado. Psicoterapia Cognitivo Conductual, ideal para el manejo de ansiedad, depresión y trastornos adaptativos. Psicoterapia de corte dinámica, enfocada en procesos profundos y comprensión emocional. Terapia de pareja y familiar, para fortalecer vínculos y resolver conflictos sistémicos. Psicoterapia Mindfulness, que promueve la atención plena y el manejo del estrés. Además, se brindan medicamentos de última generación, seleccionados bajo criterios clínicos actualizados, para garantizar la eficacia del tratamiento y la recuperación integral del paciente.
Innovación tecnológica al servicio del paciente
Uno de los pilares de esta transformación es la implementación de la Historia Clínica Electrónica Estructurada y validada con firma digital, integrada con el formato único de atención (FUA), recetas médicas, solicitudes de laboratorio e interconsultas, lo que garantiza mayor seguridad y eficiencia en el manejo de la información clínica del paciente, complementado con un sistema de llamado electrónico en la sala de espera, que organiza el flujo de pacientes con mayor eficiencia, mediante el cual, el médico puede llamar a su paciente desde el consultorio a través de elementos sonoros y visuales.
Junto a ello, en un esfuerzo por mejorar la experiencia del paciente y agilizar trámites administrativos, se implementó la emisión inmediata y en formato electrónico de los certificados de salud mental con firma digital válida garantizando su autenticidad y cumplimiento legal, los cuales se entregan el mismo día de la evaluación, ya sea para fines laborales y/o académicos.
Mejora de procesos
En lo concerniente a la mejora de los procesos, se ha reducido y simplificado los pasos administrativos en la admisión, complementado con una de las innovaciones más destacadas a través de la atención con cita horaria, que permite ordenar el flujo de pacientes y reducir significativamente los tiempos de espera.
Y para garantizar la continuidad de las atenciones, se ha eliminado el trámite de renovación de la referencia de los pacientes continuadores, evitándole tramites prolongados en los centros de salud y/o centros de salud mental comunitario, que se refleja en la reducción de la deserción de pacientes en un 50%, al eliminar barreras burocráticas que antes desalentaban la continuidad del tratamiento.
El hospital también ha incorporado la habilitación de un módulo de atención preferencial para adultos mayores, gestantes y personas con discapacidad.
Compromiso con la satisfacción del paciente
Estas mejoras son posibles gracias al compromiso diario de nuestro equipo médico, asistencial y administrativo, que trabaja con vocación de servicio para brindar la mejor atención posible con el claro objetivo de poner al paciente en el centro, escucharlo, atenderlo con calidad y acompañarlo en su proceso de recuperación”, señaló el Dr. Julián Sarria, Jefe del Dpto. de Consulta Externa del HVLH.
Con estas innovaciones, el Hospital Víctor Larco Herrera reafirma su liderazgo en salud mental con una propuesta moderna, humana y tecnológicamente avanzada, siempre con un solo propósito: mejorar la vida de quienes confían en nosotros.