Desarrollan primera reunión de procesos de referencia y contrarreferencia en salud mental en Lima y Callao
Nota de prensa




4 de setiembre de 2025 - 7:02 p. m.
Con el compromiso de fortalecer la atención en salud mental y garantizar un servicio oportuno y de calidad, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro, con el apoyo del Hospital Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud (Minsa), organizó la primera reunión de procesos de referencia y contrarreferencia en salud mental para Lima y Callao.
El encuentro convocó a los hospitales de la jurisdicción de Lima Centro y centros de salud mental comunitarios del primer nivel de atención, quienes analizaron los mecanismos de articulación entre los distintos niveles de complejidad, a fin de optimizar el acceso y la continuidad de la atención de las personas que requieren servicios especializados en salud mental.
Durante la jornada, se abordaron temas como la organización de flujos de atención, procesos de referencias y contrarreferencias, además del análisis de la demanda y cobertura del Seguro Integral de Salud en los diagnósticos de salud mental.
Asimismo, se resaltó la necesidad e importancia de garantizar que cada paciente reciba una atención integral, desde la detección temprana de trastornos hasta su proceso de rehabilitación psicosocial.
“Este primer espacio de coordinación nos permite mejorar los procesos de referencia y contrarreferencia en Lima y Callao. Nuestro objetivo es que ningún paciente vea interrumpida su atención en salud mental y que cada caso sea tratado en el nivel que corresponda”, señaló la Dra. Ana María Boza Huamaní, Directora Adjunta del Hospital Víctor Larco Herrera.
El Minsa viene impulsando la Red de Salud Mental Comunitaria a nivel nacional, con el propósito de acercar los servicios a la población, reducir brechas de atención y garantizar el derecho a la salud de las personas, familias y comunidades.
Con esta iniciativa, la DIRIS Lima Centro y el Hospital Víctor Larco Herrera reafirman su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud mental y con la mejora de la calidad de vida de los usuarios en Lima y Callao.