Hospital Nacional Hipólito Unanue comprueba sus políticas de acción frente a emergencias y desastres durante Simulación de Sismo

Nota de prensa
1
2
3
4
5

4 de abril de 2024 - 4:18 p. m.

El Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud, participó de la Simulación de Sismo de 8.8 grados, seguido de tsunami, dirigida a las Instituciones de salud a nivel nacional, todo ello, con la finalidad de estar preparados y capacitados ante desastres naturales.

La simulación es un método que crea una experiencia de aprendizaje para la toma de decisiones oportunas y efectivas en situaciones reales que ayudan a mejorar las políticas frente a emergencias y desastres, reforzando las carencias que se puedan presentar en este tipo de incidentes.

En este ejercicio basado en el sismo de 8.8 grados, el grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres del HNHU probó el plan de respuesta ante la ocurrencia de un este evento, realizando la evaluación de daños y el análisis de necesidades para la toma de decisiones ante la posible llegada masiva de heridos.

Durante este evento simulado, se monitoreo la infraestructura de la institución a través de un Sistema de Aeronaves tripuladas por control remoto (DRONE), evaluando los posibles daños ocasionados por el sismo.

Simultaneamente, el personal de la UGRD del HNHU, participó del ejercicio en la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad del Agustino junto a las diversas instituciones del distrito que brindan respuesta ante desastres, a fin de informar sobre la capacidad del Hospital y requerimientos que se necesitan para brindar una atención oportuna luego de un evento de gran magnitud. 

En esta reunión de coordinación, participaron el Ejército del Perú, la Compañia de Bomberos del Agustino, la UGEL de San Juan de Lurigancho y el Agustino, la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este y el Hospital Nacional Hipólito Unanue.