HNHU Agiliza Obtención de Diagnósticos Neoplásicos Mediante Biopsia por Aspiración con Aguja fina

Nota de prensa
Este procedimiento es gracias al trabajo multidisciplinario entre el Departamento de Diagnóstico por Imágenes y el Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica.
1
2
3

4 de abril de 2024 - 4:02 p. m.

A fin de mejorar la calidad del diagnóstico de diversas neoplasias y el tiempo en la obtención de las mismas, el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud, viene implementando favorablemente la biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF), procedimiento mínimamente invasivo con una eficacia cercana al 100%.

 Esta Biopsia, realizada de manera multidisciplinaria entre los médicos radiólogos y los médicos citopatólogos del HNHU, consiste en la localización de la lesión sospechosa bajo una guía ecográfica, y la aspiración de la muestra a través de una aguja de fino calibre, incluso siendo lesiones menores a un centímetro o lesiones profundas.

Obtenida la cantidad de muestras necesarias, inmediatamente son verificadas por el médico citopatólogo mediante el microscopio, y que, de ser necesaria, se repita la extracción al momento. Todo ello, bajo anestesia local que, al ser un procedimiento ambulatorio, puede irse a casa el mismo día.

La Dra. Gladys Patiño, Jefe del Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica del HNHU, indicó que, al contar con el equipo necesario, tanto médicos especialistas, así como de un microscopio de manera simultánea al momento de obtener la muestra, hace que se reduzca al mínimo, el número de muestras insuficientes (menor al 5%) y los resultados de las biopsias puedan ser obtenidas dentro de la semana.

Esta BAAF permite que las validaciones de las muestras sean al instante, acortando el tiempo para la obtención de los resultados hasta en una semana, lo que antes podría durar 20 días y extenderse por fallas al momento de la extracción.

Asimismo, la Dra. Heiva Segura, Jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del HNHU, remarcó que esta BAAF se viene realizando bajo estándares internacionales, obteniendo diagnósticos eficientes, rápidos y seguros; ya que anteriormente, los procedimientos se hacían de forma separada: los resultados citológicos tenían que ser leídos por el servicio de anatomía patológica, pero la tasa de falsos negativos era alta, teniendo que repetir los procedimientos, haciendo que tiempo de respuesta para el tratamiento y diagnóstico sea lejano.

Cabe indicar que el Hospital Nacional Hipólito Unanue es el primer establecimiento de Salud de Lima Este que implementó este procedimiento para la obtención de biopsias de lesiones como nódulos tiroideos, ganglios sospechosos de metástasis o infecciones como tuberculosis, patologías de parótida, entre otros, y que benefician principalmente a pacientes de las especialidades de endocrinología y cabeza y cuello.