¿A qué edad un niño puede acudir a la playa o piscina?

Nota de prensa
DRA. PAOLA CARHUAMACA.jpg

9 de enero de 2023 - 3:52 p. m.

Llego el verano y, con él, se inicia la temporada de piscina y playa. Si tienen niños en la casa, lo ideal es protegerlos desde temprana edad de la exposición directa a los rayos solares a fin de evitar que, en su vida adulta, desarrollen un cáncer a la piel, sostuvo la médico dermatóloga, Dra. Paola Carhuamaca Pimentel, del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Hipólito Unanue de la Dirección de Redes Integradas de Salud DIRIS Lima Este.

¿A qué edad puede un niño o niña ir a la piscina o playa? Según la especialista, nunca antes del año de edad. Existen dos tipos de protección química para los menores: la pantalla solar que evita que la piel absorba la radiación solar (llega a la parte superficial de la piel) puede utilizarse desde los seis meses de edad.

Y El bloqueador solar que tiene sustancias químicas que son absorbidas por la piel  protegiéndola de daños. Este tiene que tener un factor de protección solar de 50 a más y debe utilizarse a partir de los dos años de edad, cada dos horas. Si se utiliza antes de esa edad, puede producir una reacción alérgica a la piel.

Además, todo padre deberá proteger a su niño con gorro o sombrero, ropa con filtro UV o de color oscuro y lentes con filtro UV.

Los niños que acuden a la piscina o playa, deben evitar exponerse directamente al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, ya que, a esas horas, el índice de radiación solar es más intensa y deberán estar protegido con una sombrilla.

La Dra. Carhuamaca sostuvo que, posterior a un día de piscina o playa, el menor debe bañarse con jabón de glicerina neutro y, posteriormente, utilizar una loción hidratante para evitar el resecamiento de la piel.

Fuente: DIRIS LIMA-ESTE