HNHU: Pabellón de Hospitalización de Cirugía de Tórax y Cardiovascular es nombrado "Dr. José Somocurcio Vílchez"

Nota de prensa
En honor a uno de sus más ilustres médicos.

28 de setiembre de 2022 - 6:13 p. m.

El Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud, celebró su 73 aniversario al servicio de la comunidad, tiempo en que viene brindando atención médico-quirúrgica altamente especializada con los más altos parámetros de calidad y trato humanizado.

Durante el acto protocolar, se realizó el reconocimiento honorífico al Dr. José Gabriel Somocurcio Vílchez, destacado médico que se distinguió por sus aportes científicos y experticia quirúrgica, cuyo nombre fue colocado al Pabellón de Hospitalización de Cirugía de Cirugía de Tórax y Cardiovascular D-2.

El Dr. Andrés Alcántara Díaz, Director General del HNHU, resaltó las cualidades profesionales y personales del Dr. Somocurcio, reconociendo su trayectoria médica que ha contribuido a que el Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Nacional Hipólito Unanue sea reconocido y valorado a nivel internacional. 

Asimismo, felicitó al personal médico y asistencial del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular por el profesionalismo y logros alcanzados en cirugías de alto nivel de complejidad, que los han convertido en centro de referencia a nivel Nacional.

Durante la Ceremonia, se realizó la premiación a los ganadores de los concursos de Afiches Científicos y actividades deportivas. 

DATOS
La historia del Hospital Nacional Hipólito Unanue, está estrechamente ligada con la del departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, ya que, desde la inauguración del hospital el 24 de febrero de 1949 como un Hospital Sanatorio para el tratamiento de la Tuberculosis Pulmonar, este Departamento inicia sus actividades desarrollando procedimientos quirúrgicos paliativos para el tratamiento de dicha enfermedad.

En el año de 1962, el hospital pasa a denominarse Hospital del Tórax ampliando nuestro departamento a la atención de otras patologías pulmonares, torácicas y cardiovasculares.

La primera cirugía cardíaca con circulación extracorpórea se realiza en 1980.

En el año 1992, se inicia la creación de los accesos vasculares para hemodiálisis.

En 1994 se realiza la primera revascularización de miocardio con un puente.

En 1999 se comienza a brindar tratamiento quirúrgico a los pacientes portadores de TBC pulmonar MDR.

En el 2019, se inaugura la primera Unidad Quirúrgica para el tratamiento de pacientes afectados por TB del país y Latinoamérica.

Es importante anotar que el 100% de los cirujanos de tórax y cardiovascular que trabajan en este Departamento, han sido formados en el HNHU, característica que permite mantener los altos estándares de calidad.