Hospital Nacional Hipólito Unanue Inaugura Unidad Especializada en Tuberculosis para Pacientes Pediátricos

Nota de prensa

8 de setiembre de 2022 - 4:44 p. m.

Con el fin de fortalecer el diagnóstico, estudio y tratamiento de las enfermedades respiratorias en pacientes menores de 18 años, se realizó la mejora, adecuación y equipamiento de la Unidad Especializada en Tuberculosis (UNET-Pediátrica) del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud.

Esta implementación, que fue posible gracias al financiamiento del Fondo Mundial, consistió en la mejora de las medidas de control de infecciones a través de la adecuación de espacios físicos e instalación de sistema de ventilación con presión de aire negativo en dos salas de atención con capacidad de albergar 04 camas y una sala de cuidados intensivos pediátricos; todo ello, complementado con el fortalecimiento de las competencias del equipo de salud a través de capacitaciones y pasantías, así como la promoción de la docencia e investigación. 

La Inauguración de la UNET Pediátrica del HNHU estuvo a cargo del Dr. Alexis Holguín Ruiz, Director General de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; la Dra. Julia Ríos Vidal, Directora Ejecutiva de Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del MINSA; el Dr. Max Bendezú Jaime, Director General de la DIRIS Lima-Este; el Dr. José Alejandro Torres Zumaeta, Director del Hospital Nacional Hipólito Unanue; y el Dr. Paul Esteban Pachas Chávez, Representante de la Alta Dirección del MINSA ante la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA).

También se contó con la participación de la Sra. Fabiola Janet Rojas Coyca, Vicepresidenta de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA); y el Dr. Leonid Lecca, Director General de Socios En Salud - Receptor principal de Proyecto País TB.

La UNET Pediátrica del HNHU forma parte de la red de unidades especializadas que viene impulsando el Ministerio de Salud para la reducción de la incidencia de la TB con énfasis en la multirresistencia y mejorar el control de la enfermedad en la población altamente vulnerable, como es la población infantil.