Hospital Nacional Hipolito Unanue Muestra Preparación en Simulacro Nacional Multipeligro
Nota de prensa15 de agosto de 2022 - 5:52 p. m.
A fin de estar preparados para afrontar los desastres naturales, el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud, participó activamente en el simulacro nacional multipeligro de 8.8 grados en la escala de Ritcher.
Bajo el lema “Organizados estamos más preparados”, este simulacro contó con la participación del personal médico, asistencial, técnico y administrativo, además de usuarios y visitantes que se encontraban en las instalaciones del Hospital.
Ante la ocurrencia de un fenómeno natural, el HNHU activó el Sistema de Comando de Incidentes Hospitalario, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Hospitalarias, implementación de áreas de expansión, atención de pacientes, trabajo de brigadas, monitoreo de emergencias, reporte situacional y coordinación interinstitucional con organizaciones de primera respuesta: Bomberos, Ejercito Peruano, Policía Nacional, Sedapal, Luz del Sur y Municipalidades.
A través del Espacio de Monitoreo de Emergencias y desastres, EMED-HNHU, se implementó un área de Concentración de Victimas (ACV) con carpas para pacientes en estado grave, moderado y leve, Traumashock, Ginecología, Pediatría y Farmacia, cada una con personal especializado y equipos médicos necesarios para la emergencia.
Dentro del ejercicio de simulacro, el HNHU recibió a un paciente a través del puente aeromédico y fue evacuado al área de atención de Prioridad I, para la evaluación médica-quirúrgica especializada y el tratamiento de las lesiones producto del sismo, gracias al apoyo de la división de la Policía Aérea.
El Dr. José Torres Zumaeta, Director General del HNHU, indicó que el HNHU es el principal Centro Hospitalario de Lima-Este, por lo que tenemos el deber de estar preparados para recibir a los heridos que requieran una atención especializada durante los desastres naturales, en función a ello, venimos preparándonos permanentemente a través de capacitaciones teóricas-prácticas, simulacros y formación de brigadistas.