HNHU: La Tuberculosis es una Enfermedad Prevenible y Controlable

Nota de prensa

16 de mayo de 2022 - 5:06 p. m.

A través del programa Cuerpo Médico de TV Perú, el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) indicó que la Tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa que se puede prevenir y tratar de manera exitosa si se detecta a tiempo para establecer un esquema de tratamiento adecuado.

El Dr. Manuel Martínez Morón, neumólogo del HNHU, agregó que la tuberculosis se transmite por vía aérea mediante el estornudo o la tos de una persona enferma, sobretodo, en lugares sin ventilación, siendo las personas con sistemas inmunológicos debilitados, las más susceptibles a contagiarse.

Sin Embargo, el especialista indicó que, si se empieza a seguir el tratamiento adecuado, después de los 15 a 20 días, la persona deja de contagiar y puede reducir su aislamiento, sin dejar de continuar con su tratamiento.

Es por ello que, el neumólogo del HNHU, señaló que la mejor forma de vencer a la tuberculosis es reposo, buena alimentación y cumplir con su tratamiento correctamente que, por lo general, tiene una duración de 6 meses dependiendo del nivel de la enfermedad. 

El Hospital Nacional Hipólito Unanue es el establecimiento de salud de mayor complejidad y especialización para el tratamiento de las enfermedades pulmonares, además cuenta con el único centro quirúrgico para cirugías a pacientes con TB del Ministerio de Salud con equipamiento especializado y medidas de bioseguridad.