Brindan Reconocimiento a Integrantes del Comité de Lactancia Materna del HNHU

Nota de prensa
Por haber logrado la acreditación como “Hospital Amigo de la Madre, la Niña y el Niño”.

28 de marzo de 2022 - 4:27 p. m.

El Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) hizo el reconocimiento público mediante resoluciones a los miembros del Comité de Lactancia Materna por lograr la certificación del Hospital, Nivel III-1, como “Establecimiento de Salud Amigo de la Madre, la Niña y el Niño” por un periodo de tres años, teniendo como principal objetivo la promoción, protección y apoyo de la Lactancia Materna.

El Comité que logró la certificación está conformado por la Dra. Karla Quevedo del Solar, presidenta; la Lic. Enf. Milagros Merma Sánchez, Secretaria; y los Vocales, Econ. Ruth Moreno Galarreta, Dra. Sheila Díaz Armas, Dra. Luz Torres Chávez, Dra. Lourdes Liviac Anicama, Dr. Luis Caballero Sáenz, Lic. Enf. Jessica Rodríguez Recua, Lic. Enf. Eduardo Egusquiza Valera, Lic. Enf. Gabriela Vicente Yalán, Lic. Enf. Nidian Neira Miranda, Lic. Nutric. Judith Pinedo Ramos, Lic. Obst. Jennifer Soto Taboada, Lic. Obst. Janneth Ortega Mendoza, Lic. Obst. Sofía Vargas Laura, Q.F. Marta Peñaloza Callupe, Lic. Johnny Ramírez Heredia, Sra, Beatriz Llontop Becerra, y la Colaboradora Lic. Obst. Karla Palacios Rodríguez.

Asimismo, se presentó a la nueva presidenta del Comité de Lactancia Materna para el periodo 2022, la Lic. Enf. Jacqueline Fenco Chero para continuar con la labor que la Dra. Karla Quevedo venía realizando en favor de la promoción de la leche materna.

Esta calificación se brindó al HNHU por cumplir con los 10 pasos para una lactancia materna exitosa, es decir, cuenta con una política escrita sobre lactancia, capacitó al personal de salud, informó a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia, mostró a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aún en caso de separarse de sus bebés, entre otros aspectos. También por el cumplimiento del Reglamento de Alimentación Infantil referente a la No publicidad y adquisición de sucedáneos (sustitutos) de la leche materna, según el Decreto Supremo Nº 009-2006-SA. Y finalmente está el punto de la implementación del lactario institucional, en cumplimiento de la Ley Nº 29896 y su Decreto Supremo Nº 001-2016-MIMP.

Para lograr esta certificación el HNHU se tuvo un proceso de evaluación a cargo de evaluadores nacionales del MINSA y de la Dirección de Salud IV Lima-Este, precisando que en los establecimientos de salud “Amigos de la Madre, de la Niña y el Niño” se está impulsando la lactancia materna y el contacto piel a piel del neonato durante la primera hora de nacido.

El Dr. Alfredo Sotomayor Estrada, en representación de la Dirección General del HNHU, resaltó que esta certificación que se logró gracias al compromiso y trabajo en equipo del Comité de Lactancia y de los diferentes servicios involucrados en el Binomio Madre-Niño.