Minsa fortalece la normativa en beneficio de los pacientes con Enfermedades Raras y Huérfanas

Nota de prensa
Se han establecido los lineamientos para la determinación de las enfermedades raras o huérfanas de alto costo y la estimación del umbral de medicamentos de alto costo

28 de febrero de 2022 - 12:21 p. m.

Desde hace 11 años, el último día del mes de febrero, se conmemora el Día Nacional de las Enfermedades Raras y Huérfanas, este año el Ministerio de Salud (Minsa), resalta los avances normativos que se han logrado para la atención integral de estos pacientes.
 
En el Perú, la Ley n. ° 29698, que declara de interés nacional y preferente atención, el tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas, establece las disposiciones orientadas a la promoción, prevención, diagnóstico, atención integral de salud y rehabilitación de las personas que padecen estas enfermedades y define la elaboración de documentos normativos que deben aprobarse para tal fin. 
 
Por ello, se han aprobado 11 documentos normativos, entre ellos, el Listado de Enfermedades Raras, las Guías de Práctica Clínica para Diagnóstico y tratamiento de Esclerosis Múltiple y para Síndrome de Guillain Barré.
 
Además, este fin de semana se han aprobado: el Reglamento Interno de la Comisión Consultiva Institucional del Ministerio de Salud y los lineamientos para la determinación de las Enfermedades de Alto Costo, estimación del umbral para el medicamento de Alto Costo aplicable a las Enfermedades Raras y Huérfanas.
 
La pandemia agudizó los problemas que enfrentan las personas con estas condiciones, por lo que se han aprobado documentos normativos para el cuidado de estos pacientes en el marco de la pandemia por la COVID-19, como la Directiva Sanitaria para el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades no transmisibles en el contexto de la pandemia por COVID-19 y la Resolución Ministerial que define los criterios técnicos para la entrega de medicamentos, para pacientes crónicos que serán atendidos por el Primer Nivel de Atención, "Llegando a ti".
 
Debemos destacar que, como Perú, somos coauspiciadores de la ONU, en su resolución para abordar los retos de las personas que viven con una enfermedad rara y de sus familias, presentada en diciembre del 2021. 
 
Es importante recordar que existen alrededor de siete mil enfermedades huérfanas que afectan aproximadamente al 7 % de la población mundial, éstas en su mayoría son hereditarias, tienen una alta tasa de mortalidad, pero son de baja prevalencia. Su alto nivel de complejidad clínica dificulta su diagnóstico y reconocimiento temprano. 
 
El Ministerio de Salud, a través del Componente de Enfermedades Raras y Huérfanas, está desarrollando acciones para mejorar y reforzar la atención integral de salud de las personas que padecen enfermedades raras o huérfanas, mediante intervenciones en promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados, así como estrategias para mejorar su calidad de vida.
 
Para conocer el detalle de toda la información referente a las Enfermedades Raras y Huérfanas ingresa a este link