Servicio de Oncología del HNHU Lidera la Lucha Contra el Cáncer en Lima Este

Nota de prensa

4 de febrero de 2022 - 5:02 p. m.

En la actualidad 50.6 millones de personas viven con cáncer en el mundo y  cada año en el mundo se descubren más de 19 millones de casos nuevos de cáncer; por ello es considerada como la otra pandemia.

Según el reporte realizado en el 2020 por el Observatorio Global del Cáncer, el Perú tendrá al cierre del 2022 una incidencia de 69 849 mil casos en los diferentes tipos de cáncer, esto nos obliga a estar preparados para asumir esta alta responsabilidad hacia la salud de los ciudadanos de esta zona de la capital.

Es por ello, que el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de salud, a través del Servicio de Oncología, brinda una atención especializada e Integral a pacientes con cáncer, buscando el control de la enfermedad y mejoría mediante la atención personalizada del equipo médico-asistencial, desarrollando servicios de detección y tratamiento de patologías oncológicas que contribuye a la descentralización de atención de este tipo de enfermedades.

Durante el 2021, el Servicio de oncología del HNHU realizó 5733 atenciones consulta externa, procedimientos con fines diagnósticos y/o terapéuticos como paracentesis, quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia, agentes biológicos, entre otros, a pacientes que, en su mayoría, padecían de cáncer de mama, cuello uterino, próstata y colon; todo ello, cubierto totalmente por el Seguro Integral de Salud.

Asimismo, el Hospital Nacional Hipólito Unanue, desde el 2014, brinda tratamiento terapéutico de quimioterapia a pacientes diferentes tipos de neoplasias que lo requieran, siendo el único centro hospitalario en todo Lima Este, que lo realiza. 

Para brindar este servicio especializado, el Servicio de Oncología del HNHU cuenta con nueve estaciones de atención, implementados para el tratamiento de quimioterapia, una sala de procedimientos y sala adecuadamente acondicionada con una cabina de flujo laminar para la preparación de estos medicamentos oncológicos necesarios para el tratamiento y posterior recuperación; todo esto manejado por profesionales especializados.

El 04 de febrero, fecha en que se conmemora el día de Lucha contra El Cáncer, nos permite a concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y que es posible ganarle al cáncer gracias a tratamientos adecuados y oportunos.