Entrega de Equipo Bronco Fibroscopio a UNET Pediátrica del Hospital Nacional Hipólito Unanue

Nota de prensa

10 de diciembre de 2021 - 7:37 p. m.

El Hospital Nacional Hipólito Unanue recibió un equipo Bronco Fibroscopio Pediátrico para fortalecimiento de la capacidad resolutiva para el diagnóstico y tratamiento intrahospitalario de población pediátrica con TB resistente.
 
La entrega lo realizó la Dra. Julia Ríos Vidal, Directora ejecutiva de Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, en el marco del Proyecto País TB, "Cerrando brechas en la respuesta nacional para la tuberculosis con énfasis en la multirresistencia, población vulnerable y sistemas comunitarios de salud".
 
Este proyecto, que cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, aborda los aspectos que inciden en la reducción de la incidencia de la enfermedad entre los grupos más vulnerables. Tiene como objetivo disminuir progresivamente la incidencia y morbimortalidad por tuberculosis con énfasis en la multirresistencia y mejorar el control de la enfermedad en población altamente vulnerable, como es la población infantil.
 
El Dr. Andrés Alcántara Diaz, DirectorGeneral del HNHU, agradeció la entrega del Fibrobroncosopio, el cual fortalecerá a nuestro servicio de Neumología pediátrica y resaltó el compromiso institucional e histórico en la lucha contra la TB.

 En el acto de entrega también participaron la Dra. Rocío Valverde Aliaga, Secretaria técnica de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) y Leonid Lecca, Director General de Socios En Salud Sucursal Perú.
 
Datos
 
En el Perú, la tuberculosis es un problema de salud pública, considerado como una prioridad sanitaria del Estado. Como un esfuerzo concertado de actores entre el Estado y la Sociedad Civil para articular una respuesta eficaz y sostenible ante la tuberculosis,
 
La tuberculosis, suele ser de difícil detección en la población menor de edad debido a sus síntomas inespecíficos, confundiéndose en la mayoría de los casos, con otros problemas médicos. Situación que se ha agudizado en la pandemia, presentándose demoras en el diagnóstico de los casos de tuberculosis en este grupo vulnerable.
 
A nivel país, durante los últimos años se ha identificado más de 2600 casos anuales de tuberculosis en menores de edad, representando el 8% del total de casos reportados; sin embargo, en el 2020 se observa una amplia disminución en la detección, principalmente en los menores de 11 años.