El Hospital Nacional Hipólito Unanue cuenta con moderno Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre
Nota de prensaCuenta con una remodelada infraestructura, equipos de alta tecnología, procesos definidos y recursos humanos altamente calificados.
7 de diciembre de 2021 - 6:37 p. m.
El Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) ha sido remodelado en su infraestructura y cuenta con equipamiento de última generación para la extracción, tamizaje, procesamiento y conservación de las unidades de sangre y hemoderivados que permiten salvar miles de vidas.
Sus procesos definidos permiten un circuito fluido y ordenado en la donación de sangre cumpliendo con los altos estándares de calidad dispuestos por el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS).
Por estas razones es catalogado como el principal y más completo Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre tipo II de Lima-Este que abastece a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud en la jurisdicción.
Este servicio logra recolectar aproximadamente 18 mil unidades de sangre al año que actualmente permite atender oportunamente a pacientes COVID-19, que presentan complicaciones por anemia, pacientes de accidentes de tránsito, gestantes con hemorragias, neonatos, pacientes renales y oncológicos descompensados y/o pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas, entre otros.
La Dra. Susana del Carpio, Jefe del Servicio de Hemoterapia y banco de Sangre del HNHU, precisó que este servicio es el responsable de proveer los paquetes globulares, plasma y/o plaquetas en el momento oportuno y con la calidad ideal, que permite salvar la vida humana.
Por su parte, el Dr. Andrés Alcántara, Director General del HNHU, resaltó la importancia de tener un servicio modelo en el sector, con una adecuada infraestructura, equipos de alta tecnología, procesos definidos y recursos humanos altamente calificados.
Asimismo, el Dr. Alcántara felicitó a todo el grupo humano que hizo posible estas mejoras y su compromiso con el servicio. Además, hizo un llamado a la población a participar como donantes voluntarios de sangre, resaltando que cada donante puede salvar tres vidas.