Hospital Nacional Hipólito Unanue Realiza Jornada Educativa por del Día Internacional del Prematuro

Nota de prensa

18 de noviembre de 2021 - 4:44 p. m.

A fin de tomar conciencia sobre la prematuridad como problema de salud que afecta a muchas familias y, sobretodo, de la lucha de los recién nacidos y los profesionales de la salud para mantenerlos con vida, el Hospital Nacional Hipólito Unanue, a través de su servicio de Neonatología, se sumó a las celebraciones por el Día Internacional del Prematuro en una jornada educativa, informativa y promocional.

Durante las celebraciones, se realizó un colorido paseo con el personal de neonatología con mensajes alusivos a la fecha, remarcando que los bebés prematuros pueden salvarse con una atención sencilla y eficaz, a través de una serie de servicios sanitarios esenciales durante el parto y el periodo postnatal.

Además, se realizó una jornada con capacitaciones mediante talleres teórico-prácticos virtuales donde se tocaron los temas de: “Cuidados del bebé prematuro en el hogar”, “Signos de alarma en el bebé prematuro”, “Vacunas en el recién nacido prematuro”, “Lactancia materna en el bebé prematuro”, “terapia de estimulación y desarrollo neurológico en el bebé prematuro”, “Cuidados del bebé prematuro con anomalías cardiacas”, “Terapia de succión en el bebé prematuro”, “Tamizaje neonatal” y “ Cuidados preventivos orales para el bebé prematuro en casa”.

Asimismo, la ceremonia estuvo precedida por la Dra. Sheyla Díaz, Jefa del Servicio de Neonatología del HNHU, quien saludó a todos los padres presentes que lucharon por salir adelante de la grave situación de prematuridad junto a la gran labor del equipo de neonatología, que se encarga del cuidado de los bebés prematuros. También recomendó que cuando sepan de su embarazo, inicien con los controles prenatales en su Centro de Salud para evitar prevenir situaciones adversas a la salud del niño.

Dato:

Según la OMS, se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación y es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años.