Certifican al Hospital Nacional Hipólito Unanue como Hospital AMIGO DE LA MADRE, LA NIÑA Y EL NIÑO

Nota de prensa
• Distinción fue otorgada por el Ministerio de Salud y la DIRIS Lima-Este por un periodo de tres años

1 de octubre de 2021 - 4:26 p. m.

Con la finalidad de proteger la salud de la población infantil, el Ministerio de Salud (Minsa) tras una exhaustiva evaluación otorgó la certificación del Hospital Nacional Hipólito Unanue como “Establecimiento de Salud Amigo de la Madre, la Niña y el Niño”. 

Esta calificación se brindó al HNHU por cumplir con los 10 pasos para una lactancia materna exitosa, es decir, cuenta con una política escrita sobre lactancia, capacitó al personal de salud, informó a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia, mostró a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aún en caso de separarse de sus bebés, entre otros aspectos. También por el cumplimiento del Reglamento de Alimentación Infantil referente a la No publicidad y adquisición de sucedáneos (sustitutos) de la leche materna, según el Decreto Supremo Nº 009-2006-SA. Y finalmente está el punto de la implementación del lactario institucional, en cumplimiento de la Ley Nº 29896 y su Decreto Supremo Nº 001-2016-MIMP.

Para lograr esta certificación el HNHU se tuvo un proceso de evaluación a cargo de evaluadores nacionales del MINSA y de la Dirección de Salud IV Lima-Este, precisando que en los establecimientos de salud “Amigos de la Madre, de la Niña y el Niño” se está impulsando la lactancia materna y el contacto piel a piel del neonato durante la primera hora de nacido.

La Dra. Tania Carrasco Barboza, Directora General de la DIRIS LIMA-ESTE entregó la certificación al Hospital Nacional Hipólito Unanue, la cual tiene una vigencia de tres años, e indicó que este mismo ejemplo seguirán los establecimientos de salud de nuestra jurisdicción.

El Dr. Andrés Alcántara, Director General del HNHU resaltó que esta certificación se logró gracias al compromiso y trabajo en equipo del Comité de Lactancia Materna liderado por su presidenta, la Dra. Karla Quevedo, y de los diferentes servicios involucrados en el Binomio Madre-Niño. Asimismo, resaltó que seguiremos trabajando para cristalizar nuestra visión de convertirnos en el principal hospital del país.