HNHU: La labor de las enfermeras en la lucha contra la Covid-19

Nota de prensa
Guerreras de corazón

28 de agosto de 2021 - 9:27 a. m.

El 30 de agosto de cada año se celebra en el Perú el Día de la Enfermera que coincide con las festividades de Santa Rosa de Lima, considerada como la patrona de las enfermas peruanas, cabe recordar que los orígenes de la enseñanza de la enfermería en nuestro país se remontan desde 1955 y era de carácter benéfico. Fue en 1907 que se inicia esta enseñanza de manera profesional. 

En nuestra institución las enfermeras(o) está capacitadas para prestar servicios en la prevención de enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como la rehabilitación individual, familiar y comunitaria a través de cuatro grandes aéreas; asistencial, administrativa, docente y de investigación.  

Las enfermeras del Hospital Nacional Hipólito Unanue, mantienen una lucha diaria e incansable contra la Covid-19 en los diversos servicios donde ejercen sus funciones diarias al cuidado de los pacientes en estos tiempos son las encargadas de cuidar y atender los miles de casos clínicos que llegan a este nosocomio. 

Ellas son las primeras en recibir acudir al llamado del paciente, asistiéndolos en diversos servicios, como sala de operaciones, pabellones de hospitalización, UCI, inmunizaciones, consultorios entre otros servicios, convirtiéndose en el soporte emocional de los pacientes, teniendo en claro que no es una profesión su labor constante sino una absoluta vocación de servicio a los demás. 

El rol de las enfermeras ha sido de vital importancia en la defensa de la vida de muchos peruanos a lo largo de esta pandemia porque han actuado como ángeles guardianes en un contexto de crisis sanitaria.  Según el Colegio de Enfermeros del Perú, en nuestro país existen 37 mil enfermeras que desempeñan sus funciones en los diferentes centros hospitalarios tanto del MINSA como entras entidades. Y en nuestra institución trabajan un aproximado de 500 enfermeras entre nombradas, CAS y personal tercero.