HNHU: La leche materna alimenta a tu bebé y lo protege de infecciones en tiempos de la covid-19

Nota de prensa

23 de agosto de 2021 - 3:10 p. m.

· El Ministerio de Salud, busca promover esta actividad en las madres, resaltando la importancia del contacto precoz y la lactancia materna, temprana y exclusiva, que ayudaría al recién nacido obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo, sin miedo a contagiarse.
 
A fin de promover los beneficios de la lactancia materna los especialistas, indican que es fundamental la lactancia exclusiva  en el niño durante los 6 primeros meses, ya que contribuye a su desarrollo intelectual y los protegerá de contraer infecciones, alergias, diarreas, anemia, obesidad y otras enfermedades, que se puedan presentar durante su crecimiento. 

Por ese motivo con el fin de dar a conocer los beneficios de la leche materna en el Perú, este año se eligió el lema “TU LECHE ES LA MEJOR OPCIÓN, SIN DUDAR DALE DE LACTAR”. 

Debido a que desde inicios de la pandemia se percibió en las madres el temor de que el virus se podía transmitir a través de la lactancia, provocando que en algunos países se separen a las madres de sus bebés al nacer. Según el Organismo Mundial de la Salud (OMS), se sabe que la leche materna puede actuar como una defensa en el niño en caso la madre sea contagiada por la COVID-19.

El Hospital Nacional Hipólito Unanue a través del comité de lactancia materna, el cual está integrado por un equipo multidisciplinario: obstetras, neonatologos, enfermeras, pediatras, nutricionista, vienen  desarrollando anualmente diversas actividades entre ellas; capacitación permanente a personal asistencial y administrativo, charlas educativas a las madres con el fin de fomentar la correcta extracción y conservación de la leche materna. 

La Lic. Judith Pinedo, coordinadora y miembro del “Comité de Lactancia Materna”, indicó que el período de lactancia brinda innumerable beneficios para la madre y el bebé, además la leche materna no sólo contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del bebé, sino que le permite el mejor desarrollo de su sistema inmunológico.

Por ello con el fin de concientizar a la población, el “Comité de Lactancia Materna” del Hospital Nacional Hipólito Unanue,  desarrollará desde el 23 al 27 de agosto, una serie de actividades; el “Pasacalle” conformado por el personal multidisciplinario del hospital, el “Concurso de Periódico Mural”, el “Bebé Mamoncito”, “Charlas educativas” y finalmente  telecapacitaciones.