Menores con dificultades académicas por la escolaridad virtual presentan mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental

Nota de prensa
Especialista del Minsa recomienda incentivar la recreación, la actividad física y la crianza asertiva para ayudar a los niños, niñas y adolescentes

22 de julio de 2021 - 8:56 a. m.

Los menores con dificultades académicas ya que no se adaptan a la escolaridad virtual presentan mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, comparado con los que no tienen inconvenientes con este método educativo. Así concluyó el estudio 'La salud mental de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la COVID-19', realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) con apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 
La doctora July Caballero, coordinadora de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Salud Mental del Minsa, sostuvo que un 32.8% de los padres de familia encuestados indicó que a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar bajo su cuidado no les agrada la escuela virtual y un 11.2% tiene, además, dificultades académicas.
 
La especialista refirió que la escuela, además de ser el lugar de la enseñanza formal, es uno de los espacios de socialización y juego más importante para niños, niñas y adolescentes de entre los 3 y 17 años. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19 la asistencia a este lugar se ha visto restringida, dando paso a la escolaridad virtual.
 
Esta realidad ha creado nuevas necesidades y estresores en la vida de los menores. Por un lado, la virtualidad implica contar con las herramientas tecnológicas correspondientes y, por otro, el confinamiento y la escuela en casa suponen retos completamente diferentes para menores, padres y maestros.
 
Caballero recomendó a los cuidadores estar en contacto constante con los profesores de los menores y desarrollar actividades que favorezcan la recreación, la actividad física y la educación de los menores. “Necesitamos promover pautas de crianza asertiva que fomenten las redes de soporte familiar y comunitario, especialmente en el contexto de la pandemia por la COVID-19”, finalizó la psiquiatra de niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Ministerio de Salud