Médicos Del Hospital Nacional Hipólito Unanue Salvan Vida de Obrero Mediante Reemplazo de Aorta

Nota de prensa
• Tras cirugía de 7 horas Especialistas en cirugía de Tórax y Cardiovascular colocaron prótesis de la AORTA SUPERIOR

6 de julio de 2021 - 2:58 p. m.

El Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud (MINSA), realizó una exitosa intervención quirúrgica de reemplazo de la aorta ascendente (arteria del organismo encargada de llevar la sangre oxigenada desde el corazón a todos a todos los órganos del cuerpo) a un obrero de 38 años.

Esta cirugía consistió en sustituir la aorta rota y los vasos que están obstruidos, reparando las arterias coronarias para volver a ubicarlas en su sitio nuevamente con el reemplazo de una prótesis. 

El paciente que fue transferido de emergencia al HNHU presentando un fuerte dolor torácico y dificultad para respirar, se le realizo diversos estudios diagnósticos que evidenciaron un aneurisma de aorta ascendente torácica con disección y ruptura que comprometía las arterias coronarias y los vasos, siendo preparado y derivado a sala de operaciones donde los especialistas del servicio de cirugía de torácica y cardiovascular procedieron con la intervención quirúrgica que duro aproximadamente 7 horas. 

La Dra. Carla Bautista Casas, medico asistente del servicio de cirugía de torácica y cardiovascular del Hospital Nacional Hipólito Unanue, estuvo a cargo de la cirugía y detallo que esta cirugía de aneurisma de aorta disecante ascendente es una operación que tiene alta mortalidad, siendo pocos lo pacientes que pueden sobrevivir pero gracias a la acción inmediata del personal médico del hospital la operación fue todo un éxito. 

Agrego que esta cirugía de alto costo que asciende aproximadamente a los 80 mil soles en el sector privado, el cual fue costeado por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Además, precisó que el paciente mantiene una evolución favorable bajo las recomendaciones y control postquirúrgico del personal de salud del hospital. 

El paciente natural de Abancay, agradeció a todo el equipo de cirujanos del nosocomio que le dieron la oportunidad de seguir viviendo y poder continuar siendo el sustento de su madre de 80 años.