Hospital Nacional Hipolito Unanue realiza Cirugías para resolver Estrechez de la Tráquea por uso prolongado de Ventilador Mecánico

Nota de prensa
• En el 2021 van 17 cirugías exitosas que permitieron a los pacientes respirar por sus propios medios y retomar sus actividades.

2 de junio de 2021 - 2:53 p. m.

Debido a la agresividad de COVID-19,muchos pacientes afectados por este virus requirieron apoyo ventilatorio para poder sobrevivir; sin embargo, el tiempo prolongado de intubación para el uso delventilador mecánicoen las unidades de cuidados intensivos,puede provocar estrechez de la tráquea, conocida también como “estenosis traqueal”.
 
La estenosis traqueal es una de las complicaciones post-covid de pacientes que estuvieron hospitalizados en cuidados intensivos indicó la Dra. Yudy Roldán, Directora Adjunta del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU).
 
“A través de nuestros servicios especializados en Cirugía de Torácica y Cirugía de Cabeza-Cuello, estamos realizando cirugías correctivas complejas denominadas Traqueoplastía para extraer una porción de tráquea dañada, expandir la tráquea superior e inferior y de ser necesario implante de tubo traquealpara restaurar el adecuado funcionamiento del sistema respiratorio” acotó la Dra. Roldán.
 
En el presente año, el Hospital Nacional Hipólito Unanue tiene un incremento continuo de pacientes con dificultad respiratoria por Estenosis Traqueal, muchos de los cuales sobrepasan el 70% obstrucción traqueal y son candidatos a cirugía. Los pacientes por debajo de ese porcentaje se mantienen en evaluación, tratamiento y monitoreo.
 
Durante el presente año,el Hospital Nacional Hipólito Unanue ha operado exitosamente 17 pacientes con estenosis endotraqueal, 11 a cargo de Cirugía Torácica y 6 por Cabeza y Cuello, gracias a este procedimiento quirúrgico, los pacientes pueden respirar por sus propios medios y retomar sus actividades.