El Hospital Nacional Hipólito Unanue resalto la importancia del adecuado lavado de manos: “Segundos que salvan vidas, limpie sus manos”.

Nota de prensa

5 de mayo de 2021 - 5:03 p. m.

La Organización Mundial de la Salud OMS, ha instituido el día 5 de mayo de cada año, como el “Día Mundial del lavado de manos”, y se basa en la lucha contra la resistencia bacteriana para prevenir las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).

Es en este marco que el Hospital Nacional Hipólito Unanue comenzó la jornada de evaluación del adecuado lavado de manos, la actividad estuvo a cargo de la Oficina de Epidemiologia y Salud Ambiental,  que visito los pabellones de Medicina, Cirugía General, Triaje Covid, Neonatología y Pediatría, donde se evaluó y oriento al personal asistencial sobre la importancia de una adecuada higiene de manos.

Existen once pasos específicos para el lavado de manos: humedecer las manos con agua, depositar jabón en las palmas de las manos, frótese las palmas de las manos entre sí, frótese los dorsos de las manos entre sí, frótese las palmas con los dedos entrelazados, frótese agarrando los dedos entre sí, frótese los pulgares con las palmas de las manos, frótese la punta de los dedos con las palmas de las manos, enjuáguese las manos, séquese las manos con una toalla desechable, finalmente con ese mismo papel  cierre el caño. 

El Dr. Carlos Soto Linares, Jefe de la Oficina de Epidemiologia y Salud Ambiental, dio inicio a las  actividades sobre el lavado de manos y a su vez invito a los diferentes servicios a formar parte del programa de actividades creado para los próximos días.

En los próximos días se desarrollara el  “2do Concurso de dibujo y pintura”, el “1er Concurso de periódico mural sobre el día mundial de lavado de manos” y finalmente el “2do Concurso de coreografía musical de los 11 pasos de lavado de manos”, las actividades que se desarrollaran de manera virtual.