Día del psicólogo peruano y su rol en tiempos de pandemia.

Nota de prensa

30 de abril de 2021 - 2:28 p. m.

Cada 30 de abril se celebra en el Perú el día nacional del psicólogo, fecha conmemorativa que se estableció al crearse esa misma fecha en el año 1980, el colegio de Psicólogos de Perú.  

Durante la pandemia el departamento de Psicología del HNHU, implemento el servicio de “Primeros Auxilios Psicológicos” con la finalidad de apoyar a fortalecer el estado emocional de los trabajadores de este nosocomio, a su vez vienen desarrollando consultas con pacientes externos debido al incremento de la demanda de atención por el avance de la pandemia. 

Cabe mencionar que en el primer trimestre de este año se registró 2 mil 517 atenciones en el servicio de psicología.  

El Dr. Eduardo Rodríguez Yauri Jefe del Departamento de Salud Mental, indicó que durante la pandemia, se desarrollaron, teleconsultas, acompañamiento psicosocial a familiares de pacientes Covid, atención a los pacientes hospitalizados, entre otras.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), siete de cada 10 peruanos han visto afectada su salud mental durante la pandemia, actualmente nuestro país afronta una lucha constante contra la Covid-19, una enfermedad que ha generado el distanciamiento y cuarentena, teniendo que afrontar los profesionales en psicología un rol importante. 

En ese sentido el Hospital Nacional Hipólito Unanue, reconoce en esta fecha la labor de todos los psicólogos de nuestro nosocomio que velan por la salud pública y mental de la población.