El HNHU: En el Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis los especialistas aconsejan la prevención para evitar contraer esta enfermedad

Nota de prensa
El lavado de manos y una buena alimentación, es la mejor forma de prevención. El Perú representa el 13% de casos de tuberculosis a nivel de Latinoamérica.

24 de marzo de 2021 - 4:13 p. m.

El 24 de marzo de cada año se conmemora el día mundial de la tuberculosis, es una fecha para educar al público sobre el impacto que tiene la tuberculosis en todo el mundo. 

La tuberculosis es una patología que daña rápidamente cualquier órgano del cuerpo pero principalmente los pulmones, provocando síntomas como tos, que puede tener presencia de sangre y una notable disminución de peso. En el mundo hay muchas personas que contraen esta enfermedad que en muchas ocasiones no se diagnostican correctamente.  

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis, el doctor Dante Vargas, medico neumólogo del Hospital Nacional Hipólito Unanue, aconseja a la población identificar los factores de riesgo y detectar a tiempo esta enfermedad para llevar un adecuado tratamiento y curarse, debido a que a nivel de Latinoamérica el Perú tiene la mayor carga de tuberculosis. Preciso. 

Asimismo la tuberculosis es una enfermedad que tiene cura, solo si el paciente lo detecta a tiempo y si lleva un adecuado tratamiento que por lo general tiene una duración de 6 meses que puede variar, dependiendo del nivel de la enfermedad. Cabe mencionar que el estado ofrece de manera gratuita el tratamiento contra esta enfermedad. 

Según la OPS, la TBC sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren 4 000 personas y aproximadamente 28 000 contraen esta enfermedad prevenible y curable.  Desde el año 2020 se han salvado 63 millones de vidas debido a su rápida detección y adherencia al tratamiento.