Hospital Nacional Hipólito Unanue realiza exitoso cierre percutáneo de defecto congénito a Adulto mayor

Nota de prensa
Este procedimiento estuvo cubierto, en su totalidad, por el Seguro Integral de Salud.

Oficina de Comunicaciones

4 de enero de 2021 - 2:53 p. m.

El Hospital Nacional Hipólito Unanue del Ministerio de Salud realizó exitosamente el cierre percutáneo de defecto congénito a una paciente de 64 años de edad de iníciales R.L.R. que presentaba una cardiopatía congénita acianótica (falla de comunicación interauricular que ocasiona falta de oxígeno en la sangre y provoca hinchazón de diferentes partes del cuerpo).

Este cierre percutáneo, es un procedimiento de alta complejidad que se realiza mediante un catéter insertado a través de la vena femoral a la altura de la ingle, se procede a implantar el dispositivo oclusor y se libera el defecto; esto, monitoreado en tiempo real mediante un ecocardiógrafo transesofágico.

Este procedimiento, a diferencia de la técnica abierta, permite su corrección con una alta tasa de efectividad y una pronta recuperación, y fue realizada por un equipo médico-asistencial liderada por los cardiólogos Paol Rojas y Jorge Quispe.

Cabe resaltar que el Hospital Nacional Hipólito Unanue es el único hospital del Ministerio de Salud que realiza dichos procedimientos de alta complejidad, cubiertos, en su totalidad, por el Seguro Integral de Salud.