Síndrome de Moebius: una condición congénita poco frecuente que no afecta la inteligencia ni las emociones
Nota de prensaEn el marco del Día del Síndrome de Moebius, el neurólogo del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU), Víctor Fernando Jave Cabrera, brindó una entrevista informativa


23 de enero de 2026 - 11:22 p. m.
En el marco del Día del Síndrome de Moebius, el neurólogo del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU), Víctor Fernando Jave Cabrera, brindó una entrevista informativa para explicar las características de esta condición neurológica poco frecuente y desmentir los mitos que la rodean.
El síndrome de Moebius es un trastorno neurológico congénito no progresivo, caracterizado por la parálisis de los nervios craneales VI (abducens) y VII (facial). Esta alteración provoca debilidad o ausencia de la expresión facial, así como dificultad para mover los ojos de manera lateral.
El especialista precisó que esta condición siempre está presente desde el nacimiento y no es adquirida. “La mayoría de los casos son esporádicos, es decir, no existe un antecedente familiar claro. Aunque se han identificado mutaciones genéticas raras en algunos pacientes, no existe un patrón hereditario definido”, explicó Jave Cabrera.
Entre los síntomas más característicos se encuentran la parálisis facial congénita —que se manifiesta en una cara inexpresiva o incapacidad para sonreír—, la limitación del movimiento lateral de los ojos, estrabismo y otros problemas oculares.
El Dr. Jave Cabrera también desmintió algunos mitos frecuentes sobre esta condición. “Es falso que las personas con síndrome de Moebius no sientan emociones. Ellos las experimentan plenamente; lo que ocurre es una limitación en la expresión facial por un problema de movilidad muscular”, señaló.
Finalmente, recalcó que el síndrome de Moebius no afecta la inteligencia. “Las personas que presentan esta condición tienen una inteligencia normal y pueden desarrollarse plenamente en los ámbitos educativo, social y laboral”, concluyó.
Esta conmemoración busca generar mayor conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y la inclusión social de las personas que viven con el síndrome de Moebius.

