Hospital Dos de Mayo: Innovadora técnica de CrioEBUS logra diagnóstico preciso de linfoma torácico en joven paciente
Nota de prensa


Fotos: Hospital Nacional "Dos de Mayo"
19 de febrero de 2026 - 12:36 p. m.
El Servicio de Neumología del Hospital Nacional Dos de Mayo, del Ministerio de Salud, alcanzó un importante hito médico al diagnosticar un linfoma mediastinal de células B mediante un procedimiento mínimamente invasivo que combina el EBUS Lineal con el uso de una criosonda para obtención de muestras histológicas de lesiones mediastinales (técnica de Ariza-Pallarés), marcando un precedente en el país.
El paciente, Segundo Carbajal Chujutalli, de 34 años, llegó al hospital con fiebre, tos persistente y un cansancio extremo que le dificultaba incluso las tareas más básicas. Inicialmente, sus síntomas fueron catalogados como un cuadro asma; sin embargo, su estado continuaba deteriorándose rápidamente. “No podía caminar sin agotarme, cargar a mi hijo era imposible y ni siquiera podía dormir por la tos constante. Pensaba que mi vida con mi familia estaba llegando a su fin”, relata Carbajal.
Durante la evaluación por el Servicio de Neumología, se identificó un estridor traqueal asociado a la presencia de una masa mediastinal que comprimía dicha estructura, provocando una severa dificultad para respirar. Ante la complejidad del caso, el equipo decidió emplear un enfoque escalonado, comenzando con procedimientos menos invasivos. A través de una videobroncoscopía diagnóstica, se logró visualizar la masa tumoral; no obstante, su alta vascularización y la localización de la lesión dificultaban obtener muestras adecuadas para un diagnóstico definitivo.
Frente a esta situación el equipo de neumología intervencionista de la institución, junto con la asesoría y apoyo de los doctores Fernando Monge y Álvaro Bejarano (neumólogos intervencionistas y referentes nacionales), plantearon como alternativa a la actitud quirúrgica propuesta la realización de un procedimiento innovador como es el CrioEBUS.
Esta técnica combina el uso del EBUS Lineal, que permite visualizar la masa desde el interior de la vía aérea mediante ecografía, asegurando una localización precisa para la toma de muestras. Al mismo tiempo, usando una criosonda de 1.1 mm se aplicó la técnica de Ariza-Pallarés para la obtención de las Criobiopsias. Siendo utilizada por primera vez en la institución y a nivel del Ministerio de Salud. “Gracias a esta técnica se obtuvieron muestras más grandes y de alta calidad, que preservan la arquitectura celular, permitiendo a los especialistas en Anatomía Patológica realizar todos los marcadores inmunohistoquímicos necesarios para confirmar el diagnóstico de linfoma de células B”, señaló el Dr. Renzo Villanueva, neumólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo.
Con este diagnóstico certero el equipo de Oncología Médica inició inmediatamente el tratamiento. Actualmente, 18 meses después, Segundo Carbajal ha alcanzado una remisión casi completa del tumor. “Ahora hago mi vida normal. Puedo jugar con mis hijos, trabajar y disfrutar cada día. Volví a renacer gracias a los médicos”, asegura el paciente.
Este caso refleja la importancia de la coordinación multidisciplinaria, la capacitación continua y la incorporación de técnicas de vanguardia, que permiten diagnósticos más precisos y tratamientos menos invasivos.
“Nos da una enorme satisfacción mejorar la calidad de vida. Casos como este nos motivan a seguir aplicando procedimientos avanzados, mínimamente invasivos y sobre todo acompañando a nuestros pacientes en todo el proceso”, concluyó el Dr. Villanueva.
Con este procedimiento innovador, el Hospital Nacional Dos de Mayo reafirma su compromiso con la excelencia médica, la innovación tecnológica y la atención humanizada, consolidándose como un referente nacional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas, y demostrando que la medicina de vanguardia también transforma vidas en el sistema de salud público.


