Pequeñas guerreras en el Hospital Dos de Mayo: niñas superan el cáncer infantil y abren una nueva etapa de vida

Nota de prensa
Pequeñas guerreras en el Hospital Dos de Mayo: niñas superan el cáncer infantil y abren una nueva etapa de vida
Pequeñas guerreras en el Hospital Dos de Mayo: niñas superan el cáncer infantil y abren una nueva etapa de vida

Fotos: Hospital Nacional "Dos de Mayo"

Oficina de Comunicaciones del Hospital Nacional "Dos de Mayo"

17 de febrero de 2026 - 12:44 p. m.

El Hospital Nacional Dos de Mayo vivió una jornada profundamente emotiva cuando Alena y Dalia, dos pequeñas pacientes del Servicio de Oncología Pediátrica, tocaron la campana dorada, símbolo de haber culminado con éxito su tratamiento de quimioterapia y del inicio de una nueva etapa llena de esperanza.

El sonido de la campana resonó como un mensaje de victoria frente al cáncer infantil, reflejando la fortaleza de ambas niñas, la fe inquebrantable de sus familias y el compromiso constante del equipo de salud que las acompañó durante todo el proceso.

Alena de apenas 9 meses de edad, fue diagnosticada en el mes de octubre de hepatoblastoma, un tipo de cáncer hepático poco frecuente en la infancia. Inicialmente fue intervenida quirúrgicamente en otra institución y posteriormente derivada al Hospital Dos de Mayo para recibir quimioterapias de refuerzo. Ingresó al servicio siendo aún una bebé, enfrentando un diagnóstico muy complejo a una edad muy temprana. Tras aproximadamente seis meses de tratamiento, sus últimos controles médicos no evidencian presencia de enfermedad, permitiéndole culminar satisfactoriamente su tratamiento y ser declarada libre de cáncer.

“Me siento muy contenta por el avance de mi pequeña. Ha sido una lucha difícil recibir el diagnóstico de cáncer en una bebé de tan solo seis meses. El equipo del Servicio de Oncología Pediátrica la atendió con mucha paciencia, humanidad y profesionalismo, lo que permitió que mi bebé mejorara”, relata con emoción la señora Elva Ramos, madre de Alena

Por su parte, Dalia, de 2 años, fue diagnosticada con tumor de Wilms, fue referida desde otro establecimiento de salud para iniciar su tratamiento oncológico en el Hospital Dos de Mayo. Luego de aproximadamente seis meses de quimioterapia, también logró finalizar su tratamiento y actualmente se encuentra en etapa de controles médicos, sin evidencia de enfermedad.

“A las mamitas cuyos hijos continúan llevando su tratamiento, les diría que tengan mucha fe, perseverancia y calma. Sus hijos están en buenas manos de profesionales capacitados que los van a acompañar”, comentó Mayte Vásquez, madre de Dalia.

Ambas historias reflejan no solo la efectividad del tratamiento, sino también la importancia del acompañamiento integral y humano que brinda el Servicio de Oncología Pediátrica.

“Es muy alegre y satisfactorio ver que los niños están culminando su quimioterapia. En total ya son 10 niños los que han tocado la campana y continúan con sus controles. Sabemos que la enfermedad es una sombra que puede seguirlos, pero al momento estamos invictos y tenemos la esperanza de que continúen bien y puedan cumplir todo el esquema de seguimiento”, comentó la Dra. Jessica Quispe, jefa del Servicio de Oncología Pediátrica.

Actualmente el Servicio atiende a 13 niños y niñas, entre los primeros meses de nacido y 14 años, muchos de ellos en seguimiento permanente, mientras tres pacientes continúan en tratamiento activo.

Asimismo, se viene realizando esfuerzos para fortalecer la capacidad resolutiva del Servicio, con el objetivo de iniciar próximamente la atención de tumores líquidos, así como gestionar convenios institucionales que permitan ampliar la cobertura y beneficiar a un mayor número de pacientes pediátricos.

El Servicio de Oncología Pediátrica, está conformado por una oncóloga pediatra, una pediatra, cinco enfermeras con formación en pediatría y oncología y cinco técnicos de salud, quienes trabajan de manera articulada para brindar una atención integral, segura y de calidad, basada en el conocimiento científico y el trato humano.

En su 2° aniversario y en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Dos de Mayo reafirma su compromiso de seguir luchando contra la enfermedad, fortaleciendo su capacidad de atención y ofreciendo esperanza, vida y acompañamiento a los niños y niñas, que atraviesas este difícil momento.

Cada campana que suena es una victoria. Cada niño que sonríe es la razón para continuar.