Hospital Dos de Mayo presenta la primera sala híbrida quirúrgica cardiovascular del Perú y marca un hito en la cirugía cardiaca pública
Nota de prensa
16 de enero de 2026 - 12:00 p. m.
El Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud marca un hito para la intervención cardiovascular, al presentar la primera Sala Híbrida Quirúrgica Cardiovascular del Perú, equipada con un angiógrafo de última generación y tecnología de alta complejidad que permitirá realizar procedimientos cardíacos y endovasculares en un solo acto quirúrgico, con mayor precisión, seguridad y mejores resultados para los pacientes.
Esta modernización histórica, esperada por más de 12 años, se concretó mediante la Licitación Pública N.° 05-2025, con una inversión total de S/ 22 932 350,00, en el marco del IOARR N.° 2572489, orientado a la reposición y modernización tecnológica del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular. Y permitirá elevar la precisión diagnóstica, mejorar los resultados quirúrgicos y brindar tratamientos altamente especializados a pacientes procedentes de Lima y de todas las regiones del país.
Entre los principales equipos incorporados destacan: Un angiógrafo biplanar digital de última generación que permite visualizar con alta definición las arterias y el corazón, facilitando estudios coronarios complejos, procedimientos estructurales mínimamente invasivos e intervenciones de alta precisión, con menor riesgo y menor tiempo de recuperación.
Asimismo, el hospital ha fortalecido su capacidad instalada con un ecocardiógrafo de alta resolución, dos máquinas de circulación extracorpórea, una sierra para esternón, una máquina de anestesia con monitoreo avanzado, frontoluz quirúrgico y siete ventiladores mecánicos adulto-pediátricos, consolidado un entorno quirúrgico de primer nivel.
Este proyecto también incluyó la remodelación integral de la primera Sala Hibrida Quirúrgica Cardiovascular del Perú, también conocida como quirófano híbrido, construida en el 2012 y ahora modernizada completamente.
Este espacio integra, en un solo ambiente, un quirófano de alta complejidad y un sistema angiográfico totalmente integrado que permitirá realizar cirugías y procedimientos endovasculares en simultáneo, sin necesidad de trasladar al paciente ni dividir la atención en varios días.
Antes, muchos procedimientos requerían dos intervenciones separadas por 4 o 5 días, hoy, gracias a esta modernización, todo puede resolverse en una sola intervención, reduciendo riesgos, complicaciones y tiempos de hospitalización.
La moderna sala hibrida quirúrgica cardiovascular se utilizará para una amplia gama de procedimientos, que incluyen: Cirugía coronaria, cirugía valvular, cirugía aórtica, trasplantes, corrección de anomalías, intervencionismo cardiaco y vascular periférico y central, entre otros.
Este proceso de modernización ha sido impulsado durante más de seis años por el Dr. Julio Peralta, jefe del Departamento de Tórax y Cardiovascular, quien destacó el impacto del proyecto:
“Estos equipos nos permitirán alcanzar una mayor fineza diagnóstica y terapéutica. Con el nuevos angiógrafo realizaremos tratamientos estructurales con mayor precisión y seguridad. Hoy, el Hospital Dos de Mayo se coloca nuevamente a la vanguardia de la atención cardiovascular en el país”, señaló.
El proyecto se concretó gracias al respaldo del Ministerio de Salud y a la actual gestión encabezada por su director general del Hospital Nacional Dos de Mayo, Dr. Víctor Gonzales Pérez, quien destacó el impacto directo en la población:
“La modernización beneficiará directamente a pacientes de alta complejidad procedentes de Lima y diversas regiones del país. Fortalecemos uno de los servicios más especializados del Hospital, ofreciendo una atención más precisa, oportuna, humana y de alta especialización” afirmó el Dr. Gonzales.
Con la puesta en marcha de la primera Sala Híbrida Quirúrgica Cardiovascular del Perú, el Hospital Dos de Mayo reafirma su liderazgo como centro de referencia nacional en cirugía cardiovascular, demostrando que la inversión eficiente en tecnología de punta dentro del sistema público de salud es posible y tiene un impacto directo en la vida y recuperación de miles de pacientes.