Hospital Dos de Mayo realiza cirugías de disección ganglionar por vía robótica como tratamiento del cáncer de próstata
Nota de prensa

Fotos: Hospital Nacional "Dos de Mayo"
26 de diciembre de 2025 - 3:39 p. m.
El Hospital Nacional Dos de Mayo continúa posicionándose como una institución líder en innovación quirúrgica y atención especializada. En esta oportunidad el Servicio de Urología llevó a cabo una disección ganglionar con asistencia del sistema de cirugía robótica, como parte del tratamiento integral de un paciente de 77 años con cáncer de próstata.
El adulto mayor acudió al hospital por síntomas urinarios. Durante su evaluación se detectó un PSA (Antígeno Prostático Específico) elevado, lo que motivo a la realización de una biopsia prostática que confirmó la presencia de un tumor maligno. Gracias al uso del sistema de cirugía robótica, se le practicó una prostatectomía radical más linfadenectomía, procedimiento que permite no solo extraer la próstata afectada, sino también los ganglios linfáticos, aumentando la precisión y mejorando el control de la enfermedad.
“La pelvis es uno de los espacios más difíciles para trabajar por su estrechez y la cercanía a estructuras vitales. Por ejemplo, durante la linfadenectomía trabajamos muy cerca de vasos ilíacos, cuya lesión puede ocasionar complicaciones severas. Con el sistema de cirugía robótica y la experiencia de nuestro equipo nos permitió que estos procedimientos se realicen con mayor seguridad y con resultados que antes no estaban al alcance de todos, permitiendo al paciente recuperarse sin complicaciones” comentó la Dra. Rocío Zavala, jefa del Servicio de Urología y Cirujana Robótica.
La evolución del paciente ha sido altamente favorable: sin dolor significativo y con reincorporación a sus actividades, requiriendo solo dos días de hospitalización, a diferencia de las cirugías abiertas convencionales que pueden demandar una semana de recuperación.
Estos casos con resultados favorables pueden incrementarse si se detecta a tiempo el cáncer de próstata. Este tipo de cáncer es el más frecuente en varones, y lamentablemente muchos pacientes llegan en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de tratamiento curativo disminuyen considerablemente.
“Hoy tenemos herramientas para diagnosticar a tiempo, pero necesitamos que los hombres pierdan el miedo y den el paso. No esperen a tener síntomas. A partir de los 40 años, sobre todo si hay antecedentes familiares, deben hacerse controles. A partir de los 50 años, todos los varones deberían evaluarse al menos una vez al año”, enfatizó la Dra.
El Hospital Nacional Dos de Mayo ha realizado más de 30 prostatectomías radicales con asistencia del sistema robótico con excelentes resultados y continúa ampliando el acceso a procedimientos nimiamente invasivos. Como parte de la prevención del cáncer, el hospital invita a todos los hombres del país a acercarse, informarse y cuidarse. Prevenir es un acto de amor propio y también hacia la familia.

