Cirujanas pediátricas del “Dos de Mayo” operan gratuitamente a niños y niñas con malformaciones anorrectales en Piura
Nota de prensa


Fotos: Hospital Nacional "Dos de Mayo"
2 de julio de 2025 - 3:58 p. m.
Ocho niñas y niños menores de cinco años con diagnóstico de malformaciones anorrectales han sido beneficiados con cirugías especializadas y gratuitas en el marco de una destacada campaña médica que unió esfuerzos entre el Hospital Dos de Mayo y el Hospital de la Amistad Corea Santa Rosa II-2 de Piura.
En esta cruzada solidaria, la Dra. Susana Loo Neyra, cirujana pediatra junto a la Dra. Carla Valdivieso, R3 del Servicio de Cirugía Pediátrica del Dos de Mayo, viajaron hasta la región para poder atender a los menores de edad que padecen esta patología, un tipo de condición congénita que requiere atención médica especializada y que, en muchos casos, limita la calidad de vida de los pacientes desde su nacimiento.
Para muchas familias de escasos recursos acceder a una cirugía de este tipo en Lima es simplemente imposible, no es solo el costo de la operación: es traslado, el hospedaje, la alimentación y el tiempo fuera del hogar. Por eso, esta campaña no solo representa una intervención médica, sino una mano extendida de esperanza, alivio y amor.
“Cuando los padres reciben el diagnóstico de que su hijo o hija tiene una malformación anorrectal, lo primero que sienten es miedo. Pero cuando les decimos que no están solos y que existe una oportunidad de tratamiento gratuita, nace la esperanza y la emoción” relata la Dra. Yadira Guevara, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Dos de Mayo.
Los especialistas del Hospital de la Amistad Corea Santa Rosa II-2 de Piura han realizado un arduo trabajo de identificación y diagnóstico previo de los pacientes. Tras evaluaciones clínicas y prequirúrgicas, se ha definido a los 8 pacientes entre niños y niñas que serán operados del 30 de junio al 4 de julio con el aporte de cirujanos del Hospital Dos de Mayo. Se trata de un proceso meticuloso que combina profesionalismo, vocación y sensibilidad.
El Hospital Dos de Mayo pone a disposición su experiencia en cirugías complejas y su personal altamente capacitado, mientras que el Hospital Santa Rosa II-2 facilita la atención en la misma región de Piura, permitiendo que estos niños no tengan que abandonar su ciudad para acceder a este tratamiento.
“Nuestro objetivo no solo es operar. Es también abrazar a estas familias con soluciones, con presencia médica donde más se necesita. Y decirles: estamos aquí para ustedes”, agrega la Dra. Susana Loo.
Los niños y niñas son beneficiados de manera integral, el procedimiento es cubierto al 100% con el Seguro Integral de Salud, desde la evaluación hasta la recuperación postoperatoria.
Esta campaña médica reafirma que la solidaridad, empatía y el compromiso pueden cambiar historias. Porque cuando la medicina se hace con corazón, los milagros también llegan en forma de bisturí y esperanza.