Acreditación 2025 - Hospital Nacional Dos de Mayo

¿Qué es la acreditación?
Es un mecanismo de gestión y evaluación de la calidad de los servicios de salud que nos permite comprobar si cumplimos con los estándares que garantizan una buena atención en salud y con ello propiciar el mejoramiento continuo en la institución.
¿Cuál es el propósito?
Promover el mejoramiento continuo de la calidad de la salud y el desarrollo armónico de los servicios.
¿Cuántas fases comprende la acreditación?
¿Cuántas fases comprende la acreditación?
1. Autoevaluación: A cargo del equipo de evaluadores internos del Hospital Nacional “Dos de Mayo”. La autoevaluación es mirarse en el espejo de manera objetiva e identificar oportunidades de mejora en las que requerimos actuar.
2. Evaluación externa: A cargo de evaluadores externos seleccionados por la Comisión Sectorial y la Dirección de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, quienes certificarán la calificación otorgada por los evaluadores internos y decidirán si estamos en condiciones de ser un hospital acreditado.
¿Qué es un hospital acreditado?
Es un hospital que atiende con excelencia a los pacientes, de forma oportuna, respetando sus derechos, cuidando de disminuir los riesgos y con la tecnología necesaria para brindarles una atención integral en salud.
El proceso de acreditación de hospitales se orienta por los siguientes principios:
El proceso de acreditación de hospitales se orienta por los siguientes principios:
· Unidad
· Gradualidad
· Universalidad
· Confidencialidad
Atributos de calidad que comprende la acreditación
Atributos de calidad que comprende la acreditación
- Eficacia
- Seguridad
- Accesibilidad
- Disponibilidad
- Trabajo en equipo
- Competencia técnica
- Mejora continua
- Participación ciudadana
- Respeto al usuario
- Información completa
- Trabajo en equipo
- Participación
- Eficiencia
- Efectividad
- Oportunidad
- Integrabilidad
- Continuidad
Macroprocesos a ser evaluados
- Direccionamiento
- Gestión de Recursos Humanos
- Gestión de la Calidad
- Manejo del Riesgo de la Atención
- Gestión de Seguridad ante Desastres
- Control de la Gestión y Prestación
- Atención Ambulatoria
- Atención de Hospitalización
- Atención de Emergencia
- Atención Quirúrgica
- Docencia e Investigación
- Atención de Apoyo, Diagnóstico y Tratamiento
- Admisión y Alta
- Referencia y Contrarreferencia
- Gestión de Medicamentos
- Gestión de la Información
- Descontaminación, Limpieza, Desinfección y Esterilización
- Manejo del Riesgo Social
- Nutrición y Dietética
- Gestión de Insumos y Materiales
- Gestión de Equipos e Infraestructura
Oficina de Gestión de la Calidad - HMDM