Acreditación 2025 - Hospital Nacional Dos de Mayo

ACREDITACIÓN 2025
Autoevaluación para la Acreditación en el Hospital Nacional “Dos de Mayo”
¿Qué es la acreditación?
Es un mecanismo de gestión y evaluación de la calidad de los servicios de salud que nos permite comprobar si cumplimos con los estándares que garantizan una buena atención en salud y con ello propiciar el mejoramiento continuo en la institución.

¿Cuál es el propósito?
Promover el mejoramiento continuo de la calidad de la salud y el desarrollo armónico de los servicios.

¿Cuántas fases comprende la acreditación?
1. Autoevaluación: A cargo del equipo de evaluadores internos del Hospital Nacional “Dos de Mayo”. La autoevaluación es mirarse en el espejo de manera objetiva e identificar oportunidades de mejora en las que requerimos actuar.

2. Evaluación externa: A cargo de evaluadores externos seleccionados por la Comisión Sectorial y la Dirección de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, quienes certificarán la calificación otorgada por los evaluadores internos y decidirán si estamos en condiciones de ser un hospital acreditado.

¿Qué es un hospital acreditado?
Es un hospital que atiende con excelencia a los pacientes, de forma oportuna, respetando sus derechos, cuidando de disminuir los riesgos y con la tecnología necesaria para brindarles una atención integral en salud.

El proceso de acreditación de hospitales se orienta por los siguientes principios:
·         Unidad
·         Gradualidad
·         Universalidad
·         Confidencialidad

 Atributos de calidad que comprende la acreditación
 
  • Eficacia
  •  Seguridad
  •  Accesibilidad
  •  Disponibilidad
  •  Trabajo en equipo
  •  Competencia técnica
  •  Mejora continua
  •  Participación ciudadana
  •  Respeto al usuario
  •  Información completa
  •  Trabajo en equipo
  •  Participación
  •  Eficiencia
  • Efectividad
  • Oportunidad
  • Integrabilidad
  •   Continuidad
 

Macroprocesos a ser evaluados
 
  • Direccionamiento
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestión de la Calidad
  • Manejo del Riesgo de la Atención
  • Gestión de Seguridad ante Desastres
  • Control de la Gestión y Prestación
  • Atención Ambulatoria
  • Atención de Hospitalización
  • Atención de Emergencia
  • Atención Quirúrgica
  • Docencia e Investigación
  • Atención de Apoyo, Diagnóstico y Tratamiento
  • Admisión y Alta
  • Referencia y Contrarreferencia
  • Gestión de Medicamentos
  • Gestión de la Información
  • Descontaminación, Limpieza, Desinfección y Esterilización
  • Manejo del Riesgo Social
  • Nutrición y Dietética
  • Gestión de Insumos y Materiales
  • Gestión de Equipos e Infraestructura

Oficina de Gestión de la Calidad - HMDM