El Hospital Nacional Cayetano Heredia realiza cerca de 850 consultas de consejería de Planificación Familiar al mes

Nota de prensa
01b

3 de agosto de 2024 - 2:59 p. m.

En el marco del Día de la Planificación Familiar, el Hospital Nacional Cayetano Heredia informó que, durante el primer semestre del 2024, se han realizado un total de 5 663 atenciones de consejería de Planificación Familiar en el Servicio de Consulta Externa y 850 atenciones en promedio por mes.
En nuestra institución contamos con el anticonceptivo oral combinado, el anticonceptivo oral de emergencia, inyectable mensual, inyectable trimestral, implante subdérmico (3años), DIU de cobre (12 años), Mirena (5años), condón masculino, entre otros.
Durante la consulta de planificación familiar, además de orientar e informar sobre los métodos anticonceptivos, se brinda apoyo emocional. Si el paciente lo requiere, el hospital cuenta con psicólogos y psiquiatras para brindan su apoyo.
Para tener un embarazo saludable se debe planificar y decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá. Para ello, es importante recibir la información adecuada sobre el tema y conocer todos los métodos anticonceptivos que nos permiten evitar el embarazo hasta un momento adecuado para estar en óptimas condiciones de salud física y mental.
“Es importante mantener hábitos saludables diariamente, evitar conductas de riesgo en las relaciones sexuales, tener acceso a información veraz y a un método anticonceptivo que sea seguro, eficaz, asequible y aceptable”, señaló la coordinadora de planificación del Servicio de Obstetricia.
Para las consultas de consejería de planificación familiar, solo un 20% de usuarias viene acompañadas de sus parejas. Por ello, es necesaria una comunicación óptima de ambos para tener un embarazo saludable, así como para planificar y decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos que quieren tener.
El HNCH reafirma su compromiso con la población, en la atención integral y especializada, promoviendo la educación, el acceso a servicios de salud reproductiva y la eliminación de barreras que impiden que todos tengan la oportunidad de planificar su familia de manera segura y saludable.