Hospital registra una disminución de la demanda por atenciones de emergencias de menor complejidad en más del 50%

Nota de prensa
CAR1

24 de junio de 2024 - 1:57 p. m.

· Entre enero a mayo de este año, del total de atenciones realizadas en el Tópico de Emergencia, sólo un 7.69% correspondieron a pacientes con prioridad III y IV (menor complejidad); mientras que, durante el mismo periodo en el 2023, 16.38% correspondieron a la misma demanda.
· Con el reporte de atenciones registrados por el CARE, se percibe una coordinación más eficiente entre nuestra institución y las redes del Primer Nivel de Atención en Salud, permitiendo con ello, focalizar y fortalecer los esfuerzos institucionales hacia la atención de pacientes que requieren un manejo complejo y multidisciplinario.
Gracias a un trabajo articulado entre el Hospital Nacional Cayetano Heredia, con las redes del Primer Nivel de Atención en Salud, se ha podido notar una disminución en la demanda de atenciones por emergencia de menor complejidad (prioridades III y IV), con lo cual nuestra institución ha focalizado de manera más eficiente la atención de pacientes en emergencias médicas como: tópico de cirugía, traumatología, shock trauma, shock trauma pediátricos, entre otros.
Según un reporte de la Oficina de Estadísticas e Informática, de enero a mayo de este año, del total de atenciones realizadas en el Tópico de Emergencia, sólo un 7.69% correspondieron a pacientes con prioridad III y IV (menor complejidad); mientras que, durante el mismo periodo en el 2023, 16.38% correspondieron a la misma demanda. Las atenciones a estas urgencias médicas son realizadas por el Consultorio de Alivio Rápido y Eficaz (CARE), que recientemente cumplió dos años de servicio, contribuyendo en todo ese periodo de tiempo, a destrabar la alta demanda de pacientes que acude al Servicio de Emergencia y de la Consulta Externa.
“La creación del CARE significó un ordenamiento necesario para brindar una atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes. Hemos notados que, con el pasar del tiempo, nuestra demanda por Emergencia se ha incrementado de manera importante. Y es porque el paciente confía en el hospital, ya sea por el prestigio de sus médicos, o porque perciben que vamos a darle solución a todos sus problemas de salud. Sin embargo, algunos de ellos, vienen por una atención de menor complejidad, que bien puede ser resuelta en los centros de salud cercanos a su hogar”, explicó el director general, Segundo Acho Mego.
En ese sentido, nuestra institución ha fortalecido sus principales estrategias para brindar una atención eficiente en las especialidades médicas con mayor demanda por la población. Para ello, se han implementado nuevos canales virtuales para obtener citas médicas, así como recibir atención por Teleconsulta, a través de los servicios diferenciados que ofrece la Unidad Funcional de Telesalud y Telemedicina del HNCH.
“En aras de brindar una mejor atención a nuestros pacientes, trabajamos para mejorar nuestros procesos internos, con directrices de gestión que prioricen el uso eficiente de nuestros recursos humanos. Por eso los profesionales que trabajan en el CARE, están
comprometidos con ofrecer una atención rápida a los pacientes que llegan por Emergencia”, señaló el alto funcionario.
CARE CUMPLE DOS AÑOS ATENDIENDO RÁPIDA Y OPORTUNAMENTE
Según las cifras que manejamos, en lo que va del año, más de 8 mil pacientes se atendieron, en el Consultorio de Alivio Rápido y Eficaz (CARE) del servicio de Emergencia y Cuidados Críticos del hospital. En promedio se atienden 1500 pacientes al mes, lo que significa que diariamente se atienden 40 pacientes en el día y 10 por la noche, lo que permite disminuir la alta demanda de pacientes críticos.
Así lo indicó el Dr. Moisés Torres, jefe del Servicio de Emergencia Adultos, quien explicó que a dos años de la creación del CARE, se han logrado resultados favorables en el desembalse de pacientes clasificados como Prioridad III.
Tras ser evaluados por el equipo de guardia, el 80% de estos pacientes, solo requiere atención médica general y un control, que pueden hacerlo en sus respectivos centros de salud, o de lo contrario pueden ser atendidos por medio virtual por los médicos de Telemedicina del HNCH.
Los pacientes que ingresan por emergencia, son clasificados por el área de Triaje, como: Prioridad I, los pacientes que pasan de inmediato a la unidad de Shock trauma, Prioridad II, los pacientes calificados como urgencias mayores, pasan al tópico de Medicina para estudio, estabilización y hospitalización y Prioridad III, son pacientes calificados como urgencias menores, pasan al CARE para ser atendidos por el equipo de guardia.
Las especialidades con mayor requerimiento de interconsultas son: cirugía general y gineco obstetricia, así como los consultorios especializados. El tiempo promedio de atención médica es de 15 minutos, que se podría prolongar a 1 hora, si el paciente requiere tratamiento endovenoso y /o un análisis complementario con hemograma examen de Orina o ecografía abdominal.
Actualmente el CARE cuenta, con 6 médicos especialistas en medicina Familiar, encargados de brindar una atención rápida al paciente y en beneficio de la población.