Médicos y personal de salud del HNCH se comprometen a seguir trabajando por la salud renal de sus pacientes

Nota de prensa
ric1
ric2
ric3
ric4
ric5

14 de marzo de 2024 - 3:52 p. m.

El Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través del Servicio de Nefrología del Departamento de Medicina, celebró el Día Mundial del Riñón 2024, realizando una jornada de actividades orientadas a la salud renal preventiva, donde los pacientes y público en general, recibieron saludables consejos, charlas educativas y fueron concientizados sobre las consecuencias de las enfermedades renales.
 
El director general, Dr. Segundo Acho Mego, felicitó la iniciativa de los profesionales de la salud del Servicio de Nefrología, por promover una salud renal para todos, con acompañamiento clínico y atención especializada. Aseguró, además, que el hospital seguirá con sus acciones de prevención y detección frente a las enfermedades renales crónicas.
 
“El compromiso de mi gestión es para ustedes los pacientes. En ese sentido continuaremos trabajando coordinadamente con los principales servicios y departamentos de salud de alta demanda, para ofrecer un atención integral y oportuna. Asimismo, renovamos nuestro compromiso a través de la Unidad de Trasplante Renal, de realizar entre uno a dos operaciones por mes de trasplante de riñón”, sostuvo nuestra máxima autoridad.  
 
A su turno el Dr. Ray Ticse Aguirre, jefe del Departamento de Medicina, reconoció el trabajo de los médicos nefrólogos y del personal asistencial, en su esfuerzo por brindar un tratamiento integral frente a las enfermedades renales. “Es importante la salud renal. Para proteger al riñón hay que cuidarnos de la diabetes, del sobrepeso y de otras enfermedades. Asimismo, necesitamos mucha voluntad de nuestra parte para llevar una alimentación sana y balanceada”, señaló.
 
Por su parte, el Dr. Cristian León Rabanal, jefe del Servicio de Nefrología, destacó la importancia de prevenir la enfermedad renal y del compromiso de los pacientes por adoptar estilos de vida saludables. “Necesitamos concientizar a la población la importancia de la prevención y de sensibilizarlos sobre los factores de riesgo. Además, tenemos que crear conciencia entre nuestras autoridades para promover un acceso equitativo a la atención y la práctica optima de los medicamentos y tratamientos frente a la enfermedad renal”, señaló. 
 
Durante el desarrollo de la campaña, realizado en la sala de espera de los consultorios de Cardiología, Reumatología y Endocrinología, el personal de salud brindó una charla sobre la valoración de los riesgos de las enfermedades renales, consejería de concientización, entrega de materiales educativos preventivos, juegos y dinámica; así como entrega de premio a los pacientes participantes. 
 
Asimismo, en la ceremonia protocolar, se hizo entrega al Dr. César Loza Munarriz, médico nefrólogo de la institución, un presente recordatorio de parte de sus colegas, alumnos y ex alumnos; por su incansable labor en la búsqueda de mejores condiciones de salud y atención con equidad a los pacientes con enfermedad renal crónica. Dicha distinción, señalaron, es una muestra de gratitud y estima por su larga trayectoria en el Servicio de Nefrología.  
 
HOSPITAL TRASPLANTADOR DE RIÑÓN
 
La unidad de Trasplante Renal del Hospital Nacional Cayetano Heredia, es la única que realiza trasplante de riñón a nivel nacional en hospitales del Ministerio de Salud, y es el primer centro acreditado por la Organización Nacional de Donación de Trasplante (ONDT).
 
Desde diciembre de 2007 y con Resolución Ministerial N° 568-2007-MINSA del 12 de julio del mismo año, el hospital a través de la Unidad de Trasplante Renal, ha realizado 142 trasplante de riñón desde que fue creada.