Hospital Nacional Cayetano Heredia recibe en contraprestación moderna torre de video para endoscopia y colonoscopía

Nota de prensa
torr1
torr2
torr3
torr4

13 de marzo de 2024 - 11:50 a. m.

Con la finalidad de fortalecer la atención especializada en gastroenterología, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, recibió en calidad de contraprestación, un moderno equipo que realiza un completo examen en video para endoscopia y colonoscopia, que beneficiará a miles de pacientes atendidos por dicha especialidad y que contribuirá a fortalecer la detección temprana de cáncer gástrico y de colon. 
 
Dicha adquisición se logró gracias al Convenio Específico de Cooperación Docente Asistencial entre nuestra institución y la Facultad de Medicina, de Estomatología y Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El valor de este moderno equipo asciende a más de S/ 781,200 soles y forma parte de una serie de adquisiciones planificadas para fortalecer la capacidad de dicho servicio ante la creciente demanda por pruebas de endoscopias y colonoscopias.
 
El director general, Dr. Segundo Acho Mego, agradeció a nombre del hospital los esfuerzos de cooperación interinstitucional que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en favor de ofrecer un mejor servicio de salud a la población. “La Universidad Cayetano siempre nos ha dado la mano en momentos especiales y ahora este equipo llega en un momento oportuno, pues gracias al uso que le demos vamos a solucionar muchos problemas, como acortar el tiempo de espera que soporta el paciente para obtener una cita para procedimientos de gastroenterología”, señaló.
 
Por su parte, el Dr. Manuel Ojeda Cisneros, jefe del Servicio de Gastroenterología, indicó que este equipo recientemente adquirido, servirá no sólo para la atención de pacientes, sino también para el entrenamiento de los médicos residentes. “Esta torre de videoendoscopia, viene con un endoscopio y un colonoscopio de última generación. Con esta nueva tecnología se podrá hacer detección precoz de cáncer gástrico y de colon, lo que dará al paciente la oportunidad de recibir un tratamiento preciso y a tiempo”, señaló.  
 
El especialista señaló que es la primera vez que el hospital tiene este tipo de equipos, cuya tecnología supera ampliamente a los que han estado usando antes. “Si implementamos tres equipos más de este tipo y un ecoendoscopio, tendremos capacidad operativa para atender la demanda de 3.5 millones de habitantes que tiene Lima Norte”, aseguró. 
 
Adelantó que la institución, a través del programa de cáncer, planea adquirir una segunda torre de videoendoscopia para el segundo semestre de este año. Con dicha implementación se renovarán los pocos equipos que actualmente se encuentran en funcionamiento, los cuales sobrepasan los 11 años de antigüedad.
 
A su turno, el jefe de la Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación, Abg. José Reyes García Gonzalvez, indicó que en los próximos meses estará llegando al hospital, algunos equipos como ecógrafos, microscopios y computadoras, como parte de los convenios de gestión que nuestro centro hospitalario tiene con otras instituciones de educación superior.
 
En la ceremonia de presentación del equipo estuvieron presentes también el Dr. Enrique Castañeda Saldaña, rector de la UPCH; el Dr. Ray Ticse Aguirre, jefe del Departamento de Medicina; el Dr. Pedro Saona Ugarte, decano de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería; el Dr. Manuel Diaz De Los Santos, Asesor I de la Dirección General, así como representantes de otras jefaturas del hospital.