Dan de alta y apoyo social a mujer procedente de Ucayali víctima de intento de feminicidio

Nota de prensa
alt1
alt2
alt3
alt4
alt5

12 de marzo de 2024 - 11:47 a. m.

Tras pasar varias semanas en hospitalización, el director general del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Dr. Segundo Acho Mego, junto a médicos y personal de salud, dio de alta a Sonia Ventura Huerta, la mujer que fue víctima de intento de feminicidio por parte de su pareja y que fue trasladada de emergencia a nuestra institución desde Ucayali, en noviembre del año pasado. La paciente, en todo momento, recibió un manejo multidisciplinario por Medicina, Cirugía, Traumatología, Psicología y Psiquiatría. 
 
“Estamos contentos de haber contribuido con la recuperación de Sonia. Ahora podrá reunirse con sus seres queridos, quienes le darán el cobijo y los cariños necesarios para su total recuperación. Nuestra institución, con nuestro equipo de profesionales, siempre está atento al llamado que haga el Ministerio de Salud para atender estos casos, que son sensibles y que necesitan una atención especializada y multidisciplinaria”, destacó nuestra máxima autoridad. 
 
Por otro lado, gracias a la gestión de la Dirección General, el Seguro Integral de salud cubrió con todos los costos de la atención médica, cirugías durante la hospitalización y los pasajes de trasporte terrestre, tanto para la paciente como para su señora madre, quienes viajaron al interior del país para establecerse y completar el tratamiento de Sonia. 
 
Asimismo, personal de nuestra institución, en coordinación con funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, apoyaron en la agilización del informe médico, para que Sonia pueda continuar los tramites correspondientes, en la zona de su residencia, para su inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del CONADIS; ya que debido al ataque que sufrió, el uso de sus extremidades superiores quedaron limitadas.
 
“Estoy contenta por recuperar mi vida, siempre he sido una mujer activa y trabajadora. Ahora que ya me siento mejor y puedo caminar, aunque despacio todavía, siento que muy pronto me recuperaré. Agradezco a los médicos, técnicos y enfermeros, por haber cuidado de mi durante estos casi cuatro meses que llevo en este hospital, me llevo un bonito recuerdo de ellos y del cariño que me han brindado”, contó Sonia. 
 
Como se recuerda, la paciente de 38 años ingresó a nuestra institución referida del Hospital Regional de Pucallpa, el pasado 22 de noviembre del 2023, por presentar múltiples lesiones y fracturas en la cara, cráneo y extremidades superiores, incluida la mutilación de algunos dedos. 
 
Al llegar a nuestro hospital, Sonia fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos, estando más de 20 días con ventilación asistida. Su cuidado demandó su ingreso a sala de operaciones en múltiples oportunidades para limpiezas quirúrgicas y el 23 de diciembre del año pasado, fue sometida a cirugías maxilofacial y de otorrino, para corrección de múltiples fracturas de cara.
 
Finalmente, estuvo hospitalizada en el Servicio de Traumatología, Cirugía Plástica y Reconstructiva, donde se le realizó una operación ante la fractura que tenía en ambos antebrazos y codo derecho. “Lo que hicimos fue colocarle una doble placa en el antebrazo izquierdo y una placa en el cubito del antebrazo derecho. Esto le va a permitir recuperar la movilidad de los dos codos. Según avancen las semanas y la paciente inicie su terapia de rehabilitación, su recuperación se hará más sostenible”, señaló el Dr. Martin Ormeño Gutiérrez, jefe de dicho servicio.