Hospital Nacional Cayetano Heredia realiza trasplante de riñón a paciente con hipoacusia

Nota de prensa
tra1
tra2
tra3

10 de marzo de 2024 - 11:43 a. m.

Maribel y su hermano menor, ahora no solo están unidos por los lazos de sangre, también por el riñón que ella le donó, en un acto de amor fraternal e incondicional a su hermano de 29 años, para que este cumpliera sus metas en vida. Los médicos especialistas y personal de salud de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Nacional Cayetano Heredia, hicieron posible este deseo de Maribel de realizar esta altruista acción, constituyendo el trasplante número 142, en realizarse con éxito desde la creación de esta prestigiosa unidad trasplantadora.
 
“Hace 4 semanas se hicieron los exámenes de compatibilidad a ambos hermanos, así como los controles de nutrición y cuidados preoperatorios necesarios para que la operación se realice con normalidad sin complicaciones. El paciente receptor estuvo tratando su enfermedad renal crónica, con diálisis peritoneal y hemodiálisis en nuestro hospital desde hace unos 15 años. Sumado a ello presenta hipoacusia, que es una pérdida de la audición que tuvo durante el tratamiento. Ante esta situación, tuvimos cuidado en evaluarlo por diferentes especialidades para evitar complicaciones de diferentes órganos al momento del trasplante y posterior a la operación”, señaló el Dr. Henry Jerónimo Pérez Sierra, medico nefrólogo encargado de la recuperación del paciente.
 
Maribel Hancco Daza, hermana del paciente receptor y estudiante de Derecho en su natal Cuzco, dijo que la idea de donarle el riñón a su hermano, fue desde el primer momento en que este recibiera el diagnosticado. Para esto, conversó con sus padres y con sus cuatro hermanos, pero su temprana edad y a sus escasos recursos económicos para afrontar la recuperación en el hogar, hizo que no pudiera hacerlo. 
 
“Tengo vivo esos recuerdos con mi hermano cuando éramos niños y cuando jugábamos en el campo. ¿Cómo iba a quedarme tranquila mientras esa enfermedad truncaba sus metas y sus sueños? Por eso tomé esa decisión que me nació del corazón. Ahora que todos los hermanos estamos adultos y cuento con su apoyo económico, pude regalarle a mi hermano menor una segunda oportunidad para seguir viviendo”, señaló.
 
Por otro lado, el Dr. Pérez Sierra, invocó a la comunidad a ser más solidarios con la donación de órganos y a cambiar esta cultura de insensibilidad frente a este problema que afecta a miles de personas. 
 
“Para nosotros los nefrólogos y personalmente el mío, se siente una alegría inmensa por mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes con enfermedad renal crónica, que están en diálisis. Estamos agradecidos a las personas que donan sus riñones para lograr y con ello beneficien a los pacientes. Como especialistas, nuestra responsabilidad no acaba con cada operación, sino se mantiene con el seguimiento de cada casa hasta que logre su autonomía en su salud”, comentó.
 
El Dr. Weymar Melgarejo Zeballos, jefe de la Unidad de Trasplante Renal, volvió a renovar su compromiso de seguir trabajando, junto a su equipo multidisciplinario de médicos, técnicos y enfermeros, para seguir atendiendo los casos que se encuentran en la lista de espera, todo ello a través de una gestión planificada que haga sostenible las operaciones de trasplante renal dentro de nuestra institución.