Hospital Nacional Cayetano Heredia realiza campaña de despistaje de VIH en el marco del Día Internacional del Condón

Nota de prensa
Campaña 1
Campaña 2
campaña 3
Campaña 4
Campaña 5

14 de febrero de 2024 - 8:55 a. m.

Con el objetivo de sensibilizar a la población de los riesgos de adquirir el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través del Dpto. de Enfermedades Infecciosas Tropicales y Dermatológicas; y la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis; realizó una campaña de despistaje de VIH y charlas de educación sexual y de prevención de ITS, todo ello en el marco del Día Internacional del Condón.
 
Durante la actividad promocional, realizado en los exteriores de Consulta Externa y en la cual se realizaron más de 30 descartes de VIH y se repartieron más de dos mil condones; el personal asistencial brindó al público usuario información oportuna sobre el acceso al condón masculino o femenino, priorizando aquellas poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo.
 
“El condón tiene ventajas comparativas para cualquier persona que tenga relaciones sexuales y también protege a las personas que viven con VIH de contraer otras ITS, o de reinfectarse, al mismo tiempo que protege a sus parejas sexuales. Sin embargo, es claro también que existe una serie de limitantes y barreras, tanto para la provisión de los condones, la diseminación adecuada de información sobre su uso correcto, y su adopción en forma sostenida por parte de hombres y mujeres”, señaló la Lic. Tifani Rojas, integrante de PROCETTSS y responsable de la actividad.
 
A parte de la concientizar a la población estas actividades tuvieron el objetivo de informar a la población sobre los pasos para el uso adecuado del condón, concientizar a la población para mejorar estilos de vida saludables; así como contribuir a mejorar la libre e informada decisión de las personas al uso del condón masculino o femenino. Promover, además, acciones vinculadas a incentivar y fortalecer una sexualidad saludable y prevención en ITS en adolescentes, jóvenes y adultos.
 
Cabe indicar que los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y son eficaces para evitar embarazos no deseados. 
 
Se estima que en 2013 en torno a 2,1 millones de personas se infectaron por el VIH y se calcula que 500 millones de personas contrajeron clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. 
 
Además, cada año más de 200 millones de mujeres presentan necesidades no cubiertas en materia de anticoncepción, lo que causa aproximadamente 80 millones de embarazos no deseados. Estas tres prioridades de salud pública exigen una respuesta decidida con todas las herramientas disponibles y en la que los preservativos tienen un papel fundamental.