Delegación de boliviana visita el hospital para recoger experiencias de Telemedicina

Nota de prensa
Visita de Delegación Boliviana

8 de febrero de 2024 - 11:17 a. m.

Una delegación peruana y boliviana visitó diversas instalaciones del Hospital Nacional Cayetano Heredia, en el marco del proyecto “Salud y Telemedicina: consolidación y fortalecimiento del acceso al tratamiento sanitario primario en Perú y Bolivia”. 
 
La visita al centro hospitalario fue liderada por el equipo de profesionales de la dirección general de Telesalud Referencia y Urgencia del Ministerio de Salud del Perú, organizador del II Encuentro Binacional Perú-Bolivia, con la finalidad de contribuir al desarrollo del mencionado proyecto, favoreciendo con ello la atención de salud a distancia a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
 
La ceremonia de recepción de la delegación fue presidida por el Dr. Segundo Acho Mego, director general del Hospital Nacional Cayetano Heredia, acompañado del Dr. Leonardo Rojas Mezarina, director ejecutivo de la Dirección General de Telesalud Referencia y Urgencia del MINSA.
 
"El II Encuentro Binacional Perú- Bolivia busca fortalecer lazos y compartir experiencias en Telesalud. Por ello, el MINSA vio por conveniente visitar el HNCH y ver los avances, dificultades y retos para mejorar la situación y que las personas tengan mejor acceso a los servicios de salud con calidad.” expresó el Dr. Leonardo Rojas Mezarina.  
 
Asimismo, participaron la Dra. Lina Yaneth Flores Flores, responsable del Programa Nacional de Telesalud de Bolivia, un comité de profesionales de la región Apurímac y los responsables de Telesalud de la DISA II Andahuaylas y Chincheros, quienes visitaron el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Departamento de Farmacia y la Unidad Funcional de Telesalud y Telemedicina del hospital.
 
“Es importante destacar que estas iniciativas ayudan a intercambiar experiencias a nivel de gestión administrativa y asistencial para ir cerrando las brechas de recursos humanos profesionales especialistas, mejoras en los procesos y cubrir necesidades, especialmente en el primer nivel”, expresó  el Dr. Manuel Díaz de los Santos, jefe de la Unidad Funcional de Telesalud y Telemedicina del HNCH.
 
Finalmente mencionó: “la Unidad Funcional de Telesalud y Telemedicina del hospital empezó como un pequeño proyecto, luego paso a ser un piloto y ahora es una realidad. A través del equipo de gestión, liderado por el Dr. Segundo Acho Mego, director general del hospital, se está realizando un trabajo de manera eficaz y eficiente. La cumbre de experiencia se dio durante la pandemia, donde se cumplió un rol importante para brindar atención a los ciudadanos que no podían tener acceso presencial y que pudo hacerse un seguimiento y monitoreo a través de esta herramienta muy valiosa que tenemos actualmente”.