Especialistas advierten tener cuidado con radiación ultravioleta en los días nublados de verano
Nota de prensa




22 de enero de 2024 - 2:23 p. m.
También en los días nublados o brumosos es posible sufrir quemaduras en la piel, pues hasta un 80 % de la radiación UV atraviesa las nubes o la bruma. Las sombrillas de playa bloquean un porcentaje menor de la radiación UV y el resto llega a la piel, a través de la sombrilla o reflejado en la arena. Así lo advirtió el Dr. Manuel Del Solar Chacaltana, médico dermatólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
“Debemos entender que la radiación ultravioleta no se bloqueará con la nubosidad, lo que sí podría detener un poco es la radiación calórica. Un día nublado puede ser hasta más dañino para la piel, ya que nos confiamos por la ausencia de los rayos solares. Si seguimos exponiéndonos de esa manera, nuestra piel podría sufrir quemaduras a corto plazo o acumularían radiación para el futuro”, señaló.
Indicó que los signos de alarma para identificar una enfermedad asociada a la sobre exposición de los rayos ultravioleta son el enrojecimiento de la piel. Además, otras condiciones pre existentes como la rosácea y el lupus, pueden agudizarse por los efectos de la acumulación de radiación.
El especialista recordó que el aprovechamiento controlado de los rayos UV, pueden brindar un beneficio a nuestra salud, ya que sirve para sintetizar la vitamina D, que es fundamental para la inmunidad y el fortalecimiento de nuestros huesos; pero reiteró que el mal uso de esta fuente de energía en vez que un beneficio puede resultar perjudicial.
Por otro lado, respecto al cuidado de nuestra piel este verano, para el Dr. Del Solar Chacaltana, no sólo basta con el uso de foto protectores, también hay que tomar conciencia y educarnos sobre los peligros de la radiación UV.
“No exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, es la medida más sana. Si estamos en la calle, hay que caminar por sitios de sombra. Tenemos que tener en cuenta que esta radiación también puede rebotar en el piso, y mantener un 80% de su intensidad. Igualmente, hay que usar prendas con tela de trama cerrada, usar sombrero de ala ancha, llevar anteojos con protección UV y usar bloqueador recetado por un médico dermatólogo”, precisó.