Compromiso de disminuir la mortalidad en recién nacidos se renueva en el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro

Nota de prensa
Bajo el lema “Con apego y amor haremos su futuro mejor”, el Hospital Nacional Cayetano Heredia renovó su compromiso de seguir trabajando para disminuir la mortalidad en los recién nacidos prematuros.
Foto grupal
Actividad central
Padres en el compartir 1
Padres en el compartir 2
Concurso de afiches

20 de noviembre de 2023 - 12:09 p. m.

En el marco del Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, nuestra institución atendió, en lo que va del año, más de 425 recién nacidos prematuros, los cuales fueron recuperados gracias a la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.
El director general, Dr. Segundo Acho Mego, señaló que siendo la prematuridad una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo, nuestro hospital cuenta con infraestructura, equipamiento y personal altamente especializado para brindar un adecuado cuidado de los recién nacidos prematuros, según la complejidad que se presente en cada caso.
“Nuestra fortaleza radica en contar con UCI Neonatal, Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales, Unidad de Tamizaje Neonatal, consultorio de alto riesgo, Soporte nutricional, Servicio de Neonatología. Además, el hospital cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, que vienen trabajado estrategias para prevenir el alto de riesgo de bebés prematuros, desde la etapa de gestación”, señaló nuestra máxima autoridad.
Por su parte, la Dra. Sandra Rado Peralta, jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatal, indicó que la familia es muy importante en el cuidado del recién nacido prematuro.
Precisó que actualmente su servicio tiene 23 pacientes hospitalizados, 10 en cuidados intensivos y 13 en cuidados intermedios, siendo el 78 % de estos recién nacidos prematuros.
“Ante el problema de la prematuridad recomendamos a todas aquellas mujeres gestantes llevar un adecuado control pre natal, siguiendo las indicaciones de su ginecólogo y atendiéndose en establecimientos de salud de garantía. Y para aquellas gestantes de riesgo, con problemas de salud como hipertensión, diabetes, seguir un riguroso control en centros hospitalarios que atiendan problemas de mayor complejidad”, señaló la especialista.
A su turno, la Dra. Sicilia Bellomo Montalvo, jefa del Servicio de Neonatología, saludó el amor y dedicación que le brindan las madres a sus hijos prematuros. “Un recién nacido prematuro necesita mucho de nuestro amor y cariño. Debemos darle nuestra leche materna, traerlo a todos sus controles, y cuidar su alimentación”, señaló.
Nuestra institución, en el marco del Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, inició las actividades de sensibilización con una charla educativa sobre los cuidados que deben tener las mujeres gestantes en sus controles pre natales, ello para evitar la prematuridad en los recién nacidos.
La actividad se realizó en la sala de espera de Consulta Externa y estuvo a cargo de la Dra. Mari Mejía Guizado, jefa del Servicios de Obstetricia, quien trató el tema: “Como prevenir el parto prematuro”; y la Dra. María Luz Rospigliosi, médico pediatra neonatóloga, con el tema: “Generalidades de la prematuridad”.
Más adelante, como parte de la ceremonia central, se realizó una misa en la capilla de la institución donde participaron el personal de salud, madres de familias y sus hijos prematuros. En la cita, lo asistentes lanzaron una plegaria por la salud de los niños y su esfuerzo por salir adelante en la vida.
La actividad principal contó con un show infantil y un compartir de alimentos nutritivos entre los niños que nacieron de forma prematura en nuestro hospital, quienes junto a sus padres, aún mantienen el cariño para los profesionales de la salud que ayudaron a sus hijos a salir adelante. El equipo multidisciplinario que salva la vida de estos niños está conformado médicos especialistas, especialistas en enfermería y personal técnico, psicólogos y nutricionistas, entre otros.

También se realizó la premiación de los ganadores del concurso de afiches alusivos al día y que llevó por título: “Viviendo con mi prematuro en casa”, donde los padres junto a sus niños, retrataron la experiencia de vida que significó para ellos la batalla ganada por nuestros "pequeños guerreros".