Hospital Nacional Cayetano Heredia cumple 55 años brindando atención de salud oportuna y especializada
Nota InformativaFortalecimiento de la infraestructura, digitalización de los procesos, gestión de riesgos y desastres y fortalecimiento del tratamiento del cáncer son los ejes de acción de la actual gestión.





31 de julio de 2023 - 4:44 p. m.
En el marco de las celebraciones por el 55 aniversario del Hospital Nacional Cayetano Heredia, la directora general, Dra. Maribel Liliana Juscamayta Tabraj, reafirmó su compromiso y el de su equipo de gestión a seguir trabajando por el fortalecimiento institucional, la implementación de la sistematización en la atención médica, la mejora de la gestión documentaria, la eliminación de las colas; entre otras mejoras.
Para ello, nuestra máxima autoridad, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, tiene un proyecto de gestión hospitalario basado en 4 ejes de acción: fortalecimiento de nuestra infraestructura, digitalización de los procesos de atención, gestión de riesgos y desastres y fortalecimiento en el tratamiento del cáncer.
En materia de gestión en inversiones, se aprobaron 03 inversiones en IOARR, las cuales fueron realizados en tiempo récord después de tres años. Dichas inversiones están destinadas para las reparaciones del sistema eléctrico, agua potable y alcantarillado y el generador de vapor; Emergencia y Cuidados Críticos y reposición y optimización de equipo biomédico.
En cuanto a la gestión presupuestal, se ha ejecutado a la fecha el 53.41% del presupuesto y producto de las continuas gestiones ante el MINSA, se logró la demanda adicional que permite garantizar la operatividad del hospital.
Se logró cumplir con los indicadores de gestión del convenio SIS/FISSAL. Producto de ello, se obtuvo una transferencia de recursos correspondiente al tramo II para el financiamiento del tratamiento de enfermedades raras y huérfanas.
Asimismo, a fin de mejorar el acceso a medicamentos esenciales de los usuarios, se han agilizado los procesos de adjudicación, logrando con ello un mejor abastecimiento y una mejor cobertura de insumos a la demanda hospitalaria, explicó la directora general.
HOSPITAL RESOLUTIVO
Siendo un hospital de referencia a nivel nacional, nuestra institución realizó de enero a junio de 2023 unas 166,767 atenciones, unos 1 800 pacientes por día, en 34 especialidades y en su mayoría, afiliados al Sistema Integral de Salud. La implementación del Plan Cero Colas, en Consulta Externa, permitió reducir las misma hasta en un 50%.
Se incrementó más turnos de atención en los consultorios elevando la producción mensual de Consulta Externa. Siendo 238,645 el número de atenciones el 2022; solo de enero a junio de este año, se ha realizado 166,767 atenciones, teniendo todavía una mayor proyección de crecimiento. Esto, sumado al proceso de informatización en el 70% de especialidades, hacen la atención médica diaria, más dinámica, eficiente y con menor tiempo de espera para beneficio de nuestros usuarios.
FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Para brindar un mejor servicio a nuestros pacientes, se ha mejorado la infraestructura y el equipamiento biomédico, así como se han establecido mecanismos para digitalización de los procesos de atención. Se avanzó con la implementación en consulta externa con la Historia Clínica, se implementó del RISPAC y LABCORE en los servicios de apoyo al diagnóstico. Actualmente, también se trabaja para la reactivación de la Unidad de Trasplante Renal.
Para garantizar el buen funcionamiento del sistema eléctrico se han realizado reparaciones a transformadores, tableros de distribución entre otros. Asimismo, se ha optimizado el uso de los equipos de cómputo que han permitido informatizar los consultorios de la consulta externa.
DESEMBALSE QUIRÚRGICO
A nivel de cirugía, el hospital ha implementado el Plan de Desembalse de Cirugías electivas que permitió reactivar de 4 a 7 salas de operaciones y turnos quirúrgicos los fines de semana. Estas medidas permitieron realizar más 1,922 cirugías electivas de enero a junio, después de estar limitados por el establecimiento de las medidas sanitarias por la pandemia del COVID 19.
Asimismo, en el presente mes, se han iniciado las operaciones de fractura de cadera y se ha fortalecido el área de gastroenterología con alquiler de equipos biomédicos para garantizar los servicios de endoscopia, colonoscopia y CPRE, a fin reducir las barreras de accesibilidad a nuestros pacientes.
Por otro lado, de acuerdo con las cifras de la Unidad del Telesalud y Telemedicina del HNCH, en lo que va del año se han realizado 4037 Teleconsultas, 928 Teleinterconsultas, 92 Telemonitoreos, y 811 Teleorientaciones.
GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES
La atención de Emergencia se vio potenciada desde la apertura del Consultorio de Alivio Rápido y Eficaz de Emergencias - CARE, para atención de las prioridades III y IV, alcanzo a julio de este año más de 13 mil atenciones de esta forma se ha optimizando el flujo de atención para pacientes.
La gestión participa activamente de los simulacros de Sismo, fomentando la participación de todos los trabajadores tanto asistenciales como administrativos. Con ello, se ha mejorado la capacidad de respuesta ante un potencial desastre natural que ponga en riesgo nuestra infraestructura hospitalaria.
El hospital, a través de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres, realizó con representes de la Municipalidad de San Martín de Porres, la simulación de un sismo, un ejercicio de gabinete que busca representar una situación hipotética de la ocurrencia de una
emergencia o desastre, que tuvo por finalidad que los miembros del equipo operativo fortalezcan sus capacidades de coordinación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones, entre otros.
Mediante la simulación se busca fortalecer las capacidades de coordinación y articulación para la toma de decisiones de las autoridades, y servidores públicos ante una emergencias o desastres.
Respecto al manejo epidemiológico, y como parte del plan articulado de respuesta sectorial, el hospital en su calidad de establecimiento de salud especializado, ha realizado un apoyo constante en la lucha contra el Dengue en el país, habiendo brindado hasta julio de este año, 1273 atenciones de pacientes por dicha enfermedad.
Nuestra institución desde el primer momento, se ha sumado a las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud contra el Dengue. Actualmente, nuestro centro hospitalario es un hospital de referencia para el Síndrome Guilian Barre, debido que se encuentra con todo el equipamiento necesario para brindar un tratamiento oportuno y de calidad a pacientes que presentan esta y otras enfermedades, siempre con el apoyo decidido y descentralizado del Seguro Integral de Salud (SIS).
DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL CÁNCER
Actualmente, el hospital a través de su Unidad Oncológica, se ha fortalecido con recursos humanos altamente capacitados en el manejo de diversos tipos de cáncer sin necesidad referir al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas- INEN, en el marco del Plan Red Oncológica.
En ese sentido, más de 15,096 pacientes oncológicos han sido atendidos de enero a junio del 2023 y tras la ampliación y remodelación de los ambientes de Oncología, beneficiando así a la población de Lima Norte y otras regiones del país. Es preciso mencionar que nuestro centro hospitalario lidera la red de cuidados paliativos y viene para ello capacitando a personal de salud de la Diris Lima Norte, Este y Sur.
Finalmente, a fin lograr el cumplimiento de los indicadores de desempeño y compromiso de mejora del año 2023 se participó en la mesa de negociación con la Dirección General de Operaciones en Salud, a fin de superar la meta del año 2022 y lograr un beneficio económico por cumplimiento de metas para los trabajadores.