Minsa y EsSalud se unen para realizar primera cirugía de Bypass coronaria asistida
Nota de prensaEquipo conjunto de especialistas del MINSA y ESSALUD fortalece la atención cardiovascular en el sector público




Fotos: Oficina de Comunicaciones
17 de febrero de 2026 - 12:37 p. m.
Por primera vez, un equipo técnico de especialistas en Cirugía Cardiovascular del Hospital Nacional Cayetano Heredia del MINSA y el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de ESSALUD, realizaron de manera conjunta una cirugía de Bypass Coronario a un paciente varón de 67 años, con diagnóstico de Enfermedad Coronaria Multivasos que, es una obstrucción de arterias que transportan sangre al corazón.
El Bypass Coronario es una técnica quirúrgica ampliamente utilizada para el tratamiento de la enfermedad coronaria avanzada. Este procedimiento, utilizado para tratar obstrucciones en las arterias que llevan sangre al corazón permite aliviar síntomas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a esta patología.
El director general, Dr. Jorge Arturo Flores del Pozo, agradeció la colaboración del INCOR, que potencia la experiencia de los especialistas de nuestro centro hospitalario, permitiendo el desembalse de cirugías y el fortalecimiento del sistema de salud. Esta iniciativa, gestionada a través del acta de entendimiento, suscrita entre ambas instituciones, ha permitido sumar experiencias, conocimiento científico y tecnológico.
“La colaboración y el profesionalismo de ambas instituciones han sido fundamentales para alcanzar este logro. El intercambio de experiencias y conocimientos marca un hito histórico, al fortalecer la capacidad resolutiva de los equipos médicos y ampliar las opciones de atención en beneficio directo de los pacientes”, señaló nuestra máxima autoridad.
Por su parte, el Dr. Edgard Coa Alcocer, Jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del hospital, informó que el objetivo de la intervención fue restablecer el flujo sanguíneo adecuado hacía el corazón mediante la creación de nuevas vías para la circulación.
“Para lograrlo, empleamos segmentos de venas o arterias del propio paciente, que se injertan más allá de las zonas obstruidas. De esta manera, se facilita que la sangre vuelva a llegar correctamente al músculo cardíaco, mejorando su funcionamiento y reduciendo el riesgo de complicaciones, acotó el especialista.
El INCOR, liderado por el Dr. Héctor Van Dick Arbulu, junto a un equipo de especialistas en cirugía cardiovascular del Hospital Cayetano Heredia, intercambiaron sus experiencias en enfermedades cardiacas junto a sus pares de nuestra institución, garantizando a los pacientes un diagnóstico y tratamiento de nivel especializado.
Asimismo, participaron anestesiólogos y enfermeras especialistas en cardiología del MINSA y ESSALUD.



