La ergonomía y las pausas activas ayudan a prevenir accidentes y enfermedades laborales
Nota de prensaHospital Nacional Cayetano Heredia concientiza a su personal administrativo a través de capacitación
Fotos: Oficina de Comunicaciones
29 de enero de 2026 - 3:14 p. m.
La ergonomía y la realización de las pausas activas son estrategias fundamentales que contribuyen a prevenir accidentes de trabajo y enfermedades musculoesqueléticas. Estas conclusiones fueron expuestas durante la capacitación denominada: Peligros y Riesgos de Personal Administrativo en espacios hospitalarios, desarrollada por el Hospital Nacional Cayetano Heredia a través de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En la jornada académica, la ponente, la Abg. Carol Córdova Chávez, de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, explicó sobre el hábito de adoptar correctas posturas laborales, el uso adecuado del mobiliario y la organización ergonómica del puesto de trabajo, que permitirá reducir significativamente lesiones como dolores de espalda, cuello, hombros y muñecas, accidentes laborales, así como el riesgo de fatiga física y mental.
El director general, Dr. Jorge Arturo Flores del Pozo, destacó que la práctica de pausas activas, breves ejercicios de estiramiento y movilidad realizados durante la jornada laboral, contribuirá a mejorar la circulación, disminuir el estrés y aumentar la concentración, impactando positivamente en la productividad y en la prevención de accidentes laborales.
“El cuidado de la salud laboral no solo previene enfermedades, sino que también mejora la calidad de vida de las personas. Implementar hábitos ergonómicos y pausas activas es una inversión en bienestar y seguridad”, señaló nuestra máxima autoridad y presidente del Comité de SST.
Por su parte, la Sra. Marina Soto Calderón, jefa de la USST junto a su equipo de trabajo, invitó a los trabajadores a participar de las próximas capacitaciones, para promover entornos laborales saludables mediante la capacitación en ergonomía y la incorporación de pausas activas en la rutina diaria.
Acompañaron en la capacitación, el Dr. Pedro Rodríguez Gavancho, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, y personal administrativo del hospital.