Cirujanos del Hospital Cayetano Heredia salvan vida a paciente con fractura de tórax múltiple en tiempo récord
Nota de prensa

15 de enero de 2026 - 5:10 p. m.
En una acción médica rápida, coordinada y de alto nivel especializado, cirujanos de tórax y cardiovasculares del Hospital Nacional Cayetano Heredia realizaron con éxito una compleja cirugía de fijación costal a una paciente joven procedente de Ayacucho, diagnosticada con tórax inestable, una condición grave caracterizada por múltiples fracturas costales que comprometen seriamente la respiración y la vida del paciente.
Debido a la complejidad del caso, producto de un grave accidente vehicular, y a la imposibilidad de ser intervenida en su lugar de origen, el equipo médico del Hospital Cayetano Heredia fue contactado por sus pares de provincia, activándose de inmediato un protocolo de atención especializada.
La intervención quirúrgica consistió en una fijación costal con sistema STRACOS, utilizando placas y clips de titanio colocados en las costillas 6, 7, 8 y 9 del lado izquierdo, con el objetivo de estabilizar la pared torácica y permitir una adecuada recuperación pulmonar.
El procedimiento fue realizado por un equipo multidisciplinario altamente especializado, integrado por: Cuatro cirujanos de tórax, dos anestesiólogos, tres profesionales de enfermería, incluido personal técnico de guardia.
“Este no es el primer procedimiento de este tipo que realizamos; de hecho, hace algunos años fuimos los primeros en el Perú en implementar esta técnica. Lo que hace especial este caso es la rapidez de respuesta. Somos un hospital que puede resolver una emergencia de esta magnitud de un día para otro, con una tasa de éxito muy alta y la mayor experiencia a nivel nacional”, señaló el Dr. César del Castillo Peralta, médico cirujano del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular.
Gracias a la rápida activación del protocolo la paciente fue trasladada, evaluada y operada al día siguiente de su llegada. El procedimiento que duró aproximadamente 2 horas, fue cubierto íntegramente por el Seguro Integral de Salud, garantizando el acceso oportuno a una atención de alta complejidad.
“Por ser una paciente joven y por el tipo de cirugía realizada, va a recuperar su función, podrá hacer su vida normal. Al inicio tomará un tiempo adaptarse por el manejo del dolor, pero su recuperación será completa”, precisó el especialista tras darle el alta médica a la paciente de 32 años.

