Hospital Cayetano Heredia adquiere equipo de esterilización con red de vapor de última generación

Nota de prensa
Imagen 1
Imagen
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Oficina de Comunicaciones

1 de enero de 2026 - 6:06 p. m.

Gracias al ingreso de un moderno equipo de autoclave (caldero de esterilización), con capacidad de 600 litros y acoplado a una importante red de vapor interna, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, podrá esterilizar en 1 hora, hasta 800 piezas de material e instrumental quirúrgico, necesarios para el uso del personal médico y asistencial de las áreas críticas, de hospitalización y de consulta externa.

El director general, Dr. Manuel Díaz De Los Santos, sostuvo que, con la adquisición de dicho equipo, la institución ahorrará parte de su presupuesto que era destinado a tercerizar, en un porcentaje importante del número de piezas quirúrgicas, el servicio de esterilización. Con esta implementación se podrá invertir en otras necesidades primarias del hospital para brindar una atención oportuna de los pacientes.

“Hoy contamos con este equipo de última generación, que agilizará el proceso de esterilización del instrumental quirúrgico, necesarios para realizar los procedimientos programados. Asimismo, el próximo año, gestionaremos por IOARR, la adquisición de nuevos equipos para optimizar los procesos y seguir fortaleciendo el área de Central de Esterilización”, señaló nuestra máxima autoridad.

Por su parte, la jefa de la Oficina Ejecutiva de Administración, Lic. Rosa Toledo Arévalo, indicó que, “a pesar de las dificultades en el proceso de adquisición del caldero-autoclave, hoy su presencia es una realidad, y ello se logró gracias al apoyo de nuestra máxima autoridad para concretar el ingreso de este esperado equipo.

Cabe indicar, que antes de cada proceso de esterilización, el equipo pasa por un test denominado “Bowie Dick”, instrumento técnico que permite validar las condiciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del equipo al momento de procesar la esterilización del material e instrumental quirúrgico y alargar su tiempo de vida funcional.

“Las piezas (material e instrumental quirúrgico) son ingresadas al compartimiento para ser sometidos a altas temperaturas de vapor, de alta pureza, que elimina microorganismos y otras impurezas. Acabado el ciclo térmico, se deja enfriar el material. Luego pasa al almacén de la Central de Esterilización, gestionado por el Departamento de Enfermería, para ser empacados y dejarlo listo para el uso del personal de salud de las diferentes áreas mencionadas.