Hospital Cayetano Heredia duplica capacidad de estudios especializados con incorporación de nuevo Arco en C
Nota de prensa26 de diciembre de 2025 - 3:12 p. m.
El Hospital Nacional Cayetano Heredia dio un paso decisivo en el fortalecimiento de la atención al paciente con la adquisición, mediante IOARR, de un moderno Arco en C, tecnología de alta precisión que permitirá optimizar diagnósticos y procedimientos mínimamente invasivos en beneficio directo de quienes esperan estudios especializados para continuar o iniciar oportunamente sus tratamientos.
Este equipo de última generación tiene la capacidad de realizar hasta 250 estudios mensuales; con la puesta en funcionamiento de dos Arcos en C (uno ya existente en el inventario hospitalario), nuestra institución podrá alcanzar aproximadamente 500 pruebas especializadas al mes, respondiendo así a la creciente demanda de la población usuaria y reduciendo los tiempos de espera. Esta mejora impacta de manera directa en la calidad, oportunidad y seguridad de la atención médica.
El director general, Dr. Manuel Díaz de los Santos, resaltó el esfuerzo institucional que hizo posible esta incorporación: “Gracias a las gestiones de las áreas correspondientes y al compromiso de la empresa, hoy contamos con este equipo para su respectivo uso, el cual será de beneficio exclusivo de nuestros pacientes que requieren procedimientos mínimamente invasivos”.
Asimismo, enfatizó que “estamos cerrando el año con el 100% del equipamiento proyectado por IOARR, lo que nos genera una satisfacción especial”, agradeciendo al equipo de biomédicos, al área usuaria, almacén y a todo el personal que contribuyó a concretar esta compra.
Por su parte, el jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Dr. Demetrio More Mori, destacó la importancia de esta adquisición ya que dijo esta compra aumentará la capacidad de atención, porque podremos atender a más personas que están esperando estudios especializados para continuar o iniciar su tratamiento”, señaló, subrayando el enfoque centrado en el paciente.
Este es el segundo Arco en C que entra en funcionamiento en la institución, lo que permitirá cubrir diversas áreas asistenciales como traumatología, cardiología, gastroenterología, urología y diagnóstico por imágenes intervencionista, entre otras.
El Arco en C produce imágenes fluoroscópicas en tiempo real, fundamentales para visualizar estructuras óseas durante reducciones y fijaciones, identificar lesiones vasculares mediante catéteres y contraste en cardiología, y brindar soporte esencial en procedimientos endoscópicos y otros estudios especializados.