Exitoso trasplante renal devuelve la esperanza a adolescente que luchó 13 años contra la insuficiencia renal
Nota de prensa5 de diciembre de 2025 - 4:08 p. m.
El Hospital Nacional Cayetano Heredia le dio un verdadero regalo de navidad Milena, una adolescente de 14 años, procedente de Piura, a quien le dieron el alta médica luego que fuera sometida con éxito a un trasplante renal, tras vivir desde su primer año de vida con diagnóstico de insuficiencia renal crónica en estadio V, dependiendo de diálisis peritoneal automatizada para sobrevivir. A pesar de su dura enfermedad, Milena nunca dejó de luchar: creció, estudió y hoy continúa su formación escolar, con una nueva oportunidad de vida.
La historia de Milena es también la de una familia de extrema pobreza, conformada por su madre, único sustento del hogar y tres hermanos. Durante más de una década enfrentaron limitaciones económicas, tratamientos constantes y largas hospitalizaciones, sin perder nunca la esperanza. Esa esperanza se hizo realidad gracias a una donación cadavérica de riñón que permitió llevar a cabo un complejo procedimiento quirúrgico que se extendió por más de 12 horas.
El trasplante fue posible gracias al trabajo de un equipo médico multidisciplinario de la Unidad de Trasplante Renal, liderado por el Dr. Weymar Melgarejo, e integrado por especialistas de Cirugía Cardiovascular, Nefrología Pediátrica, Urología, Anestesiología, Farmacia, Enfermería y Técnicas de Enfermería, quienes unieron vocación y compromiso para salvar una vida.
Cabe indicar que la institución, es pionera en trasplante renal en el Ministerio de Salud, desde el inicio de su programa el 7 de diciembre de 2007. Desde entonces, se han realizado aproximadamente 75 trasplantes pediátricos y 80 trasplantes en adultos, consolidándose como un referente nacional en esta especialidad que transforma radicalmente la calidad de vida de los pacientes.
Hoy, Milena es el reflejo de que la donación de órganos salva vidas, incluso en medio de la adversidad, la esperanza puede renacer. Su recuperación es una luz para cientos de niños que esperan una oportunidad similar, y un llamado solidario a la población para seguir apostando por la donación como acto de amor.